La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal promulgó este jueves el proyecto reclamado por el ministro de Seguridad Cristian Ritondo para controlar la venta de uniformes, insignias, distintivos y gorras auténticos de la Policía Bonaerense.
El texto presentado por Matías Ranzini, hombre de Ritondo en la Cámara baja, fue sancionado por el Senado en la última sesión de 2018. El debate fue de relevancia ya que es la primera vez que esta problemática llegó a la Legislatura.
En rasgos generales apunta a reducir los delitos cometidos por falsos policías, modalidad utilizada por bandas mafiosas. En la actualidad los uniformes, insignias y distintivos son vendidos sin control en diferentes puntos de la provincia.
El propio ministerio de Seguridad llegó a detectar la compra de uniformes nuevos, identificaciones, insignias, camperas y gorras de policías, por parte de bandas de traficantes, en ferias del Conurbano bonaerense.
Hay causas judiciales, en La Matanza y Morón en las que se investiga en qué comercio se compraron los elementos. Por eso, el proyecto crea “el Registro Provincial de Personas Físicas y/o Jurídicas autorizadas a comercializar uniformes, distintivos e insignias oficiales”.
Al mismo tiempo, obliga a los comercios a consignar a adosar “un código QR o similar” con todos los datos del comprador del uniforme para trazar el recorrido.
Además, la iniciativa de Ranzini impone desde fuertes multas hasta la clausura definitiva de cualquier local que se dedique a la venta de estos elementos sin la correspondiente inscripción en el Registro.