jueves, octubre 21, 2021

Vidal y Bullrich calientan la interna de Juntos por el Cambio por la Ciudad de Buenos Aires

La Presidenta del PRO se mostró reacia a bajarse de la carrera por liderar la boleta opositora en territorio porteño.

Categorías:

A menos de un mes del cierre de listas para las elecciones legislativas 2021, la titular del PRO nacional Patricia Bullrich retomó la interna en Juntos por el Cambio y deslizó una frase que encendió las alarmas de la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

En medio de las negociaciones de la facción larretista de Juntos por el Cambio (JxC) para que Bullrich deponga las intenciones de ser candidata a diputada por la Ciudad de Buenos Aires y le ceda el espacio a Vidal, la titular del PRO envió un mensaje ambiguo.

"No renuncio a acompañar a cada argentino para que cumpla sus sueños", señaló la exministra de Seguridad de Mauricio Macri, en una jornada en la que circuló la versión de que podría resignar su candidatura para favorecer una lista de unidad.

Según fuentes de Juntos por el Cambio, este viernes la interna opositora estuvo un paso más cerca de terminarse, luego de que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se reuniera con Bullrich para negociar posturas.

Es que, Rodríguez Larreta pretende que la exgobernadora bonaerense encabece una lista de unidad en la Ciudad y que Bullrich se encargue del cierre de las presentaciones de listas a nivel nacional, en su carácter de titular del partido fundado por Macri.

Con ese esquema, la exministra de Seguridad ocuparía un rol preponderante y sustancial en las próximas elecciones, pero dejaría de lado la posibilidad de conquistar una banca en el Congreso, al menos por los próximos dos años.

En ese marco, el mensaje de Bullrich puede ser un guiño a aceptar la candidatura de Vidal en Ciudad, y un primer signo de que se bajaría de la competencia. Sin embargo, también puede significar otra muestra de resistencia al armado de listas que propuso Larreta.

En esa línea, fuentes cercanas a la titular del PRO aseguraron que el mensaje es un compromiso de la exministra de Seguridad para encaminar su candidatura para 2023, cuando se definan las presidenciales.

 No obstante, allegados a Vidal indicaron que aún "no hay un acuerdo y se sigue negociando" entre los sectores internos de JxC para conformar una lista de unidad o alcanzar algún acuerdo que incluya a Bullrich como candidata en la nómina de la coalición.

 

Cabe destacar que el sábado pasado, Vidal le comunicó a Macri que no tenía intenciones de presentarse como candidata en provincia de Buenos Aires, otro de los distritos que abre aguas en JxC, "por motivos personales y políticos".

La postura de Vidal está en línea con lo expresado por un grupo de intendentes bonaerenses del PRO que, alineados con Larreta, pretenden respaldar una lista con el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, que se lanzaría como candidato a diputado nacional.

Se trata de un esquema que no cuenta con el aval del intendente de Vicente López, Jorge Macri (primo del expresidente), quien desea que la lista de candidatos a la Cámara baja en ese distrito sea encabezada por un dirigente bonaerense.

 

 

En su momento, Bullrich consideró en varias oportunidades, y en sintonía con el expresidente, que Vidal debía jugar en provincia de Buenos Aires, pero podría ser que en la reunión con Larreta de este viernes haya cambiado de parecer.

De todas maneras, cerca de la Presidenta del PRO aseguraron que “no hay nada, no se coman operaciones”, después de que trascendiera que habían llegado a un acuerdo, se mostraron sorprendidos por los trascendidos y negaron que el pacto con Larreta estuviera finiquitado.

Por ahora, resta esperar mayores definiciones de la interna entre Vidal y Bullrich, aunque se prevé que se alcance un acuerdo pronto, a tan solo semanas del cierre de listas para las elecciones.

Más Leídas

Destacadas