jueves, noviembre 14, 2024

Villa Gesell: Bullrich envió equipos especializados al operativo del hotel derrumbado

La Municipalidad de Villa Gesell informó que el hotel realizaba obras de forma ilegal mientras los bomberos buscan a las 9 personas atrapadas en los escombros.

Categorías:

Este mediodía, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció que el Gobierno nacional se puso a disposición del operativo que desarrollan los bomberos locales y linderos en el Apart Dubrovnik, tras el derrumbe que sufrió el edificio ubicado en la ciudad de Villa Gesell durante la madrugada de este martes, y que ya se cobró la vida de un hombre de 89 años.

“Coordinados por el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), estamos movilizando dos equipos especializados de la Policía Federal Argentina hacia Gesell para atender la emergencia del derrumbe del edificio”, anunció la ministra de Seguridad en sus redes sociales.

En ese sentido, Bullrich remarcó que el primer equipo que envió el Gobierno nacional a Villa Gesell incluye “ingenieros estructurales, especialistas en rescate del Sistema Nacional de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR), personal de operaciones y un sistema de comando de incidentes”, junto a un binomio canino entrenado en estructuras colapsadas.

En tanto, el segundo equipo que el Gobierno nacional puso a disposición de Villa Gesell se desplaza en un minibús y una autobomba con 19 efectivos, con el objetivo de “brindar apoyo logístico y operativo”. “Ambos parten desde el Cuerpo Federal de Aviación en Isla de Marchi, equipados con maquinaria y recursos específicos para la operación”, cerró el posteo de la ministra de Seguridad.

Villa Gesell: se derrumbó un hotel que estaba en obras de forma ilegal, encuentran un fallecido

Este martes pasadas las doce de la noche, las obras ilegales que se llevaban a cabo en el edificio de 10 pisos del Apart Hotel Dubrovnik ubicado a pocas cuadras del centro de la ciudad de Villa Gesell colapsaron, lo cual dejó alrededor de nueve personas, que se encontraban hospedadas en el lugar, atrapadas bajo los escombros.

La Municipalidad de Villa Gesell informó que el hotel realizaba obras de forma ilegal mientras los bomberos buscan a las 9 personas atrapadas en los escombros.
La Municipalidad de Villa Gesell informó que el hotel realizaba obras de forma ilegal mientras los bomberos buscan a las 9 personas atrapadas en los escombros.

Horas más tarde, los trabajadores que se desempeñan en el lugar para dar con las personas que se encontraban hospedadas en el Apart, informaron que encontraron sin vida a un jubilado de 89 años y, dieron con una mujer que pudieron poner a resguardo.

Según informaron testigos del derrumbe y el jefe del operativo, Hugo Piriz, la estructura del hotel de Villa Gesell se cayó alrededor de las 00:50 horas de este martes. Ahora, en paralelo a las represalias por llevar a cabo obras ilegales que pusieron en riesgo la vida de vecinos y huéspedes, el municipio está enfocado en el rescate de las personas que quedaron bajo los escombros.

Por caso, el intendente local, Gustavo Barrera, confirmó que alrededor del 80% de la estructura del Apart Hotel Dubrovnik se vino abajo durante el derrumbe, lo que afectó también a edificios vecinos. Además, por el despliegue de la caída del edificio y la afección hacia los costados, la maquinaria pesada que podría acelerar el proceso de rescate se encuentra limitada para realizar sus tareas.

Por lo pronto, las causas del derrumbe del hotel se desconocen. Sin embargo, la Justicia gesellina, con la fiscal Verónica Zamboni, que investigó y llevó a juicio a los rugbiers acusados de matar a Fernando Báez Sosa en enero del 2020, inició un expediente para investigar el derrumbe por el presunto delito de estrago culposo.

“A las 0:50 recibimos el llamado. Estuvimos trabajando desde esa hora buscando personas. En este momento estamos hablando con una señora que está atrapada entre los escombros, entonces tenemos que hacer un trabajo muy cuidadoso, con los perros que nos marcan lugares donde podría haber gente”, explicó Piriz.

  • Villa Gesell: los bomberos trabajan en el Hotel Dubrovnik para rescatar a las nueve personas atrapadas bajo los escombros.
  • Villa Gesell: los bomberos trabajan en el Hotel Dubrovnik para rescatar a las nueve personas atrapadas bajo los escombros.
  • Villa Gesell: los bomberos trabajan en el Hotel Dubrovnik para rescatar a las nueve personas atrapadas bajo los escombros.

En ese sentido, el jefe del operativo señaló que los bomberos están trabajando en la búsqueda de “entre siete y diez personas”. “Estamos en contacto con una persona y los canes marcaron otra más a la que estamos tratando de alcanzar, pero estaría a cuatro o cinco metros de profundidad”, detalló Piriz.

Por su parte, desde la Municipalidad de Villa Gesell emitieron un comunicado que advierte que la parte colapsada del hotel que se derrumbó esta madrugada se habría estado modificando de forma ilegal e irregular, sin la autorización ni el control de las autoridades de la Dirección de Edificios Privados y Espacios Públicos local.

“El pasado 20 de agosto de 2024, la municipalidad, a través de la Dirección de Edificios Privados y Espacios Públicos, detectó y paralizó trabajos que se estaban realizando en el interior de la propiedad, sin contar con la debida autorización municipal“, señala el principio del comunicado que emitió la gestión de Barrera.

“Posteriormente a la intimación, los propietarios del hotel solicitaron mediante un aviso de obra la autorización únicamente de las siguientes tareas: cambio de carpinterías, cambios de revestimientos de pisos, pintura interior, cambio de revestimiento de baños y retiro de mesadas. Estos trabajos, autorizados por la Dirección de Obras, tenían la salvedad de ser planta baja, no en altura”, informó el municipio de Villa Gesell.

Por último, desde la administración local señalaron que, si bien no se conocen aún las razones exactas sobre el derrumbe del hotel, sí se puede afirmar que en la parte colapsada, es decir, la parte trasera del edificio, se “habría estado modificando la estructura interna de forma ilegal e irregular”, sin las autorizaciones pertinentes.

Villa Gesell: las declaraciones de Barrera tras el derrumbe del hotel

Esta mañana, en un diálogo televisivo, el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, señaló que los bomberos de la localidad que lidera “están trabajando con sus pares de la región”, que tras el llamado recibido por las autoridades municipales se acercaron rápidamente para acelerar el proceso de liberación de las personas atrapadas bajo los escombros.

“Están llegando dotaciones de otras localidades. Está el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, y ya me comuniqué con el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, para garantizar la rápida atención sanitaria de todas las personas que los bomberos saquen de los escombros”, enfatizó Barrera en sus primeras declaraciones.

“Hay personas atrapadas y estamos trabajando para realizar los rescates, pero es un trabajo muy delicado. El edificio tenía los planos aprobados y tenía permiso de obra para la parte delantera del edificio, pero lo que se cayó fue el fondo”, explicó el jefe comunal, que confirmó que había entre seis y nueve personas habitando el edificio.

Según informó Barrera, en el lugar de los hechos se encuentran las dotaciones de Bomberos Voluntarios de Madariaga, Pinamar, Mar de Ajó y Santa Clara, junto a Bomberos de Policías de Brigada Rescate de Mar del Plata y fuerzas de Salud, Seguridad, Defensa Civil y Tránsito municipales y provinciales.

Por caso, el Apart Hotel Dubrovnik ofrecía un servicio de alojamiento con 43 habitaciones disponibles, además de cochera, piscina, un amplio parque y una distancia menor a una cuadra hacia la playa. Su nombre, Dubrovnik, responde a un homenaje a la ciudad natal de la fundadora, una localidad ubicada al sur de Croacia.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí