En medio de las tensiones internas con el presidente de la Nación, Javier Milei, la vicepresidenta, Victoria Villarruel, volverá a efectuar este martes una agenda propia con un homenaje a las victimas del terrorismo de la década del ’70 en el Senado de la Nación y los fallecidos durante los atentados a la AMIA y a la Embajada de Israel en los ’90.
Es que, de acuerdo a la información difundida desde el despacho de la vice, “por primera vez, el salón azul del Senado será escenario de una actividad que permitirá develar hechos que durante décadas una parte de la política ha querido esconder y que nos ha dejado profundas heridas a los argentinos que todavía no sanan”.
“Se podrán ver y escuchar las consecuencias humanas de los atentados terroristas que se han perpetrado en la Argentina y en otros países“, afirma la invitación al homenaje, que tendrá lugar este martes a las 17:30 horas en la Cámara Alta, en el marco del Día Internacional de la Conmemoración a las Víctimas del Terrorismo”.
En concreto, según lo establecido por la Organización de Naciones Unidas desde 2017, cada 21 de agosto se recuerda y honra a las víctimas del terrorismo con el fin de promover sus derechos, libertades fundamentales y sensibilizar a la sociedad sobre sus necesidades.
En este contexto, y fiel a su histórica agenda, que no es compartida por el jefe de Estado, Villarruel organizó un acto de conmemoración a víctimas de terrorismo, donde será oradora junto a integrantes de las Fuerzas Armadas y de la sociedad civil que perdieron familiares por la violencia de organizaciones armadas que se enfrentaban a la última dictadura cívico militar.
“El 27 de agosto en el Senado se pedirá Justicia, Verdad y Reparación para todas las Víctimas del Terrorismo”, celebraron desde el entorno de la Vice, quien atravesó una semana dificil en la Cámara Alta, tras el rechazó del DNU que asignaba $100 mil millones de fondos reservados a la SIDE, y de que la oposición se quedará con la codiciada presidencia de la comisión Bicameral.
Vale mencionar que, el homenaje a victimas de terrorismo se da en un clima muy particular, enrarecido por la visita de diputados de La Libertad Avanza (LLA) a genocidas condenados por delitos de lesa humanidad en el penal de Ezeiza, y de la que nadie se quiso hacer cargo en la administración libertaria.
Incluso, el propio jefe de Estado, Javier Milei, se despegó del escándalo que generó la visita a represores. “Esa no es mi agenda, habrá que investigar cómo fue ideado eso”, afirmó el mandatario en declaraciones radiales, tras a darse a conocer una foto de los legisladores Beltrán Benedit, Lourdes Arrieta, Guillermo Montenegro, Rocío Bonacci, Alida Ferreyra y María Fernanda Araujo junto a genocidas.
Luego, al ser consultado si el encuentro respondió a una iniciativa de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, Milei dejó abierta la puerta. “No sé. Hay que ver qué vínculos hay ahí, mi agenda no es seguro y la persona que organizaba eso me insultaba de manera recurrente“, expresó en referencia al sacerdote Javier Olivera Ravasi, hijo de un represor que lo insultaba por Youtube.
Con relación a la actividad que tendrá lugar este martes, la exlegisladora bonaerense y actual directora del observatorio de Derechos Humanos del Senado nacional, Claudia Rucci. precisó que el homenaje incluirá a las víctimas de organizaciones guerrilleras de la década del ’70, como así también “los asesinados por los ataques terroristas en la Embajada de Israel y en AMIA”.