viernes, diciembre 3, 2021

Virólogo que asesora a Kicillof dijo que “los testeos masivos no dan mucha información”

Juan Manuel Carballeda que integra la mesa de expertos de la Provincia habló con Diputados Bonaerenses luego de la reunión con el Gobernador y su Gabinete.

Categorías:

El gobernador Axel Kicillof y sus ministros mantuvieron una nueva reunión con el comité de expertos que los asesoran previo a la toma de decisiones en cuanto a cómo manejar los diferentes obstáculos que va imponiendo la pandemia del coronavirus y, especialmente, en las próximas acciones a tomar en los barrios populares.

Médicos especializados en epidemiología, infectología, cuidados críticos, salud pública, científicos bioquímicos, matemáticos, antropólogos y físicos, entre otros formaron parte de la reunión convocada por la Provincia. Uno de ellos, el virólogo del Conicet y docente de la UBA, Juan Manuel Carballeda, conversó con Diputados Bonaerenses luego de la reunión.

- Publicidad -

“Esta es una experiencia muy nueva que nos tomó de imprevisto a expertos y no expertos, hasta hace poco nadie sabía nada de este virus porque no existía. Por ahora la única herramienta es el aislamiento y donde se ve que hay muchos casos concentrados se debe recurrir a estas medidas, que son incomodas pero es lo único que hay a disposición hasta ahora”, señaló Carballeda.

 

 

- Publicidad -

En este sentido, la referencia directa es lo que está pasando en estos momentos en la villa Azul, un barrio popular que se divide entre los municipios de Quilmes y Avellaneda que fue totalmente cerrado por las autoridades de la Provincia tras detectarse varios casos positivos de Covid-19.

“La principal preocupación hoy son las villas y se habló en particular la situación del barrio Azul, nos dijeron que no hubiera sido posible hacer este aislamiento sin la ayuda de las personas que habitan el barrio; hay muchísima conversación y trabajo conjunto con los referentes barriales”, especificó Carballeda.

Así, los especialistas dieron sus puntos de vista en cada área tanto al Gobernador como a los ministros de Salud, Daniel Gollán; de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; de Seguridad, Sergio Berni y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, que fueron parte de la conferencia.

 

 

“La villa Azul está muy cerca de otros barrios populares, como Villa Itatí, que por ahora no presentan muchos casos y lo que menos queremos es que haya comunicación entre los lugares porque van a aumentar los casos en ambos pero para eso se necesita mucha coordinación y la presencia firme del Estado dando contención y alimentos”, señaló el especialista.

 

¿Hacen falta más testeos?

 

Mucho se ha comentado tanto desde el oficialismo como desde la oposición y los medios de comunicación en la relevancia o la necesidad de generar un sistema de testeos para detectar Coronavirus en forma masiva o si hacerlo del modo que lo hace el Gobierno actualmente, testeando los sospechosos.

“La política actual es testear sobre casos sospechosos y esta es una medida que veo muy positiva porque los testeos masivos no dan mucha información y no solo implica un gasto económico sino que generan un gasto logístico enorme, si salimos a testear masivamente perdemos valiosos recursos de todo tipo; estos operativos de ir casa por casa a buscar los sospechosos es una buena medida que está demostrando ser fundamental”, aseguró.

El operativo que menciona es el denominado Detectar, que implica recorrer las casas y hacer un relevamiento sobre las condiciones de salud de las personas que allí viven, si alguien presenta síntomas, como por ejemplo fiebre, se dispone el hisopado.

 

 

“Si fuésemos a hacer testeos masivo no tendríamos resultados tan valederos porque en el periodo pre sintomático hay un alto porcentaje de falsos negativos, entonces ir a testear porque sí ni siquiera daría buenos resultados. Además, es muy importante ver el porcentaje de positividad, es decir, cuántos testeos dan positivo sobre el total”, explicó Carballeda.

Mientras tanto, los casos positivos siguen en ascenso igual que los fallecimientos, hecho que estaba previsto y fue anunciado por los expertos y las autoridades desde el inicio de la cuarentena preventiva y obligatoria el pasado 20 de marzo. En este sentido, la importancia del aislamiento radicó en poner a tono el sistema sanitario para recibir el pico de la enfermedad con algunas herramientas más.

“No hay experiencias en ninguna parte del mundo, se hace de a poco, siempre las medidas fueron consultadas sea la apertura de industrias, la movilidad, el tránsito; me consta que el Gobierno Provincial se basa en las consultas y esa es la forma. Probablemente haya que cambiar algo pero se nota que es un Gobierno dispuesto a escuchar porque después veo las conferencias de prensa y dicen lo que se habló en las reuniones”, concluyó el especialista.

Más Leídas

Destacadas