miércoles, octubre 27, 2021

Vivo: Felipe Solá informa ante el Senado la posición de Argentina en el conflicto con Chile

El Canciller explicará cómo abordará el Gobierno nacional la disputa territorial que ocasionó el país vecino hace algunos días.

Categorías:

El canciller Felipe Solá expone desde las 13 ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la Nación cuál será la postura del Gobierno nacional ante el conflicto por el límite territorial producido entre Argentina y Chile.

El discurso de Solá es a través de una videoconferencia donde explicará a los legisladores la posición argentina ante el conflicto que se planteó en los últimos días con Chile por un decreto que dictó el presidente de ese país, Sebastián Piñera.

En dicha norma firmada la semana pasada, Piñera fijó límites de las áreas marinas y terrestres chilenas que se superponen con las argentinas, en contra del tratado firmado entre ambos países en 1984.

Ante la disputa que ocasionó esa decisión, Solá expondrá ante la Cámara de Senadores, acompañado por Daniel Filmus, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, y por los equipos técnicos de la Cancillería.

La presentación del canciller irá acompañada de documentos y mapas que respaldan la postura argentina. “Vamos a enviar un documento formal con nuestras razones a la Cancillería chilena”, anticiparon fuentes oficiales.

Por ahora la Cancillería a cargo de Solá no analiza realizar una presentación ante ningún organismo internacional porque “el tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984 contempla sus propios mecanismos de arbitraje”.

En ese caso, para el funcionario del Gobierno nacional recurrir, por ejemplo, ante la Corte Internacional de La Haya “sería la última instancia”, informaron los voceros. De este modo, se espera que Solá expliqué cuál será la estrategia para dar fin a la disputa.

 

 

Por su parte, a la exposición de Solá asistirán los 19 senadores que integran esa Comisión, quienes analizarán los tres proyectos de resolución que presentaron legisladores de la Cámara Alta durante los últimos días ante la escalada en el diferendo limítrofe.

Uno es de la senadora por el Frente de Todos, la fueguina María Eugenia Duré, quien adhiere al comunicado que difundió la cartera que conduce Solá “en respuesta al decreto publicado en el diario oficial de la República de Chile pretendiendo apropiarse de una parte de la plataforma continental”.

El segundo proyecto es del radical Pablo Blanco, también de Tierra del Fuego, donde se rechaza la decisión adoptada por Piñera “que extiende la plataforma continental chilena sobre la Argentina”.

 

 

El último pertenece al puntano Adolfo Rodríguez Saá. En su iniciativa se expresa el “más formal y expreso rechazo al decreto supremo 95, emanado del Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno chileno”.

En esa línea, Rodríguez Saá aseguró en el proyecto que en ese decreto “Chile, de modo arbitrario, inconsulto y violatorio de los tratados internacionales vigentes, se atribuye ilegítimas facultades para proyectar la plataforma submarina continental” de ese país.

Entre los senadores habría consenso para que se unifiquen los tres proyectos y se avance con una pronunciación del cuerpo legislativo argentino en contra de la postura de Piñera.

 

Territorio nacional disputado con Chile.

Cabe recordar que el pasado 28 de agosto la Cancillería Argentina acusó a Chile de “pretender apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos”.

Esa fue la respuesta inicial del Gobierno nacional tras el decreto del presidente chileno Sebastián Piñera, que fijó los límites de su territorio soberano en la zona del Cabo de Hornos, en el extremo más austral del continente americano.

 

 

 

 

La decisión del jefe de Estado chileno desconoce los acuerdos sobre Hielos Continentales de 1998 y el tratado de Paz y Amistad de 1984, firmadas tanto por el Estado argentino como por Chile.

Con su decreto del 23 de agosto, Piñera intenta apropiarse de mil km2 de una zona de los Hielos Continentales que ya estaba delimitada y sumar otros 5.000 km2 al territorio de Chile que pertenece a la plataforma continental de la Argentina.

“Esta medida pretende proyectar la plataforma continental al Este del meridiano 67º 16´ 0, lo cual claramente no condice con el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984”, expuso la Cancillería argentina.

De acuerdo a los términos del Estado argentino, el límite exterior de la plataforma continental nacional en esta zona se refleja en la Ley Nacional Nº27.557, sancionada el 4 de agosto de 2020 por unanimidad.

Más Leídas

Destacadas