El diputado nacional Luciano Laspina (PRO) fundamentó la decisión de Juntos por el Cambio de abstenerse en la votación en general del proyecto de Presupuesto 2021, al sostener que se trata de una “posición responsable” ante una iniciativa que no pueden avalar, ya que es un presupuesto de "ajuste".
“No queremos ser una oposición que obstaculiza, que plantea la situación a todo o nada”, dijo el legislador Luciano Laspina, al tiempo que añadió que no creen “que haya plan económico en este Presupuesto, es un escenario muy complejo, por lo cual le deseamos mucha suerte al equipo económico y a todos los argentinos”.
El Presupuesto proyecta una inflación del 29% y un dólar promedio de $ 102,4. Además, se destinarán $ 5,5 billones a gastos sociales para el pago de jubilaciones y asignaciones sociales, programas alimentarios, de economía social, entre otros, lo que representa el 65% de los recursos contemplados para 2021 y se reducirá el pago de intereses de la deuda pública.
Para Laspina, "este es un presupuesto de ajuste, después vemos si está bien o está mal, pero es un presupuesto de ajuste”; porque “las ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción) el 1 de enero no se pagan más, y ese día ‘pum para arriba todo el mundo’, ahí está el ajuste”.
“Este Presupuesto supone el fin de la pandemia y el congelamiento real de las jubilaciones y pensiones, y en sus números prevé que en el año electoral vamos a subir tarifas, cosa que la veo complicada”, completó.
Asimismo, en cuanto a infraestructura, sólo para obras de saneamiento y cloacas el proyecto tendrá un aumento del 500% con respecto a las partidas de 2019. Además, será el primero diseñado con perspectiva de género, ya que se destinarán hacia esas políticas el 15% de sus recursos previstos para 2021.
Por su parte, el diputado radical Luis Pastori explicó que “como sabemos que están finitos en los números y que necesitan a algunos aliados, la idea es abstenernos para que el Presupuesto esté, porque somos responsables, aunque esa misma responsabilidad nos lleva a no avalarlo, porque no es lo que nosotros pretendemos”.
“Vemos a la Argentina como si fuera una obra teatral sin guión, donde el guión se va escribiendo a medida que se va desarrollando la función. Encima venimos a escuchar que la culpa de la mala gestión del actual elenco la tienen los que estuvieron en la temporada anterior”, dijo Pastori.
El texto presentado por el oficialismo proyecta una inflación anual del 29%, un dólar promedio de $ 102 a diciembre del 2021, y un déficit del 4,5% que implica reducir en cuatro puntos el déficit previsto para este año que oscilará en el 8,5%.
Además, en base a los montos de los aumentos se observa la duplicación de gastos de capital respecto al presupuesto de 2019, ya que se elevará del 1,1% al 2,2% para apuntalar la obra pública y el desarrollo productivo.
“Un aspecto controvertido tiene que ver con jubilaciones y pensiones, ya que no hay cálculos para una Formula de Movilidad, que ni siquiera la conocemos, pero que va a tener que incidir a partir del 1 de enero y que claramente impacta sobre el 50 % del gasto público”, agregó el diputado misionero.
Cabe destacar, que el plan económico destinará $ 5,5 billones a gastos sociales para el pago de jubilaciones y asignaciones sociales, programas alimentarios, de economía social, entre otros, lo que representa el 65% de los recursos contemplados para el año próximo.
Dijo también que “tampoco hay nada sobre el reclamo de rentas vitalicias, sobre la moratoria que Anses prometió abrir. No va a alcanzar la partida presupuestaria para pagar jubilaciones y pensiones”.
Del mismo modo, una de las incorporaciones centrales que se dio en la Comisión de Presupuesto fue la de sumar unos $7.000 millones en subsidios para los transportes del interior del país que ahora tendrán una partida total de $20.000 millones.
En tanto, sobre las políticas transversales, “tanto lo que tiene que ver con políticas de género, niñez y adolescencia y atención a personas con discapacidad, todas estas políticas caen en términos porcentuales reales”, agregó Pastori.
Por último, el diputado dijo que “la Asignación Universal por Hijo cae un 11,7 %, la tarjeta alimentar un 34,8 %, la política de niñez y adolescencia un 10,6 %, los programas para la atención a personas con discapacidad también caen un 10,6”.