Saldado el reemplazo del matancero fallecido Juan Carlos “canario” Haljan, la Cámara de Diputados dio inicio a la ultima sesión ordinaria del año que estará sesgada por el Golpe de Estado en Bolivia y la condecoración de los legisladores salientes.
Finalmente, Cristina Vilotta -del riñón del intendente de Almirante Brown Mariano Cascallares-, será la encarda de ocupar la banca. La disputa en torno al lugar del legislador de Unidad Ciudadana demoró más de tres horas la entrada al recinto.
Sucede que el aspirante camporista Hernán Escudero pujó para que se respete la Ley de Paridad de Género y que él sea el encargado de entrar en funciones. Sin embargo, se chocó con una traba legal.
Según el artículo 122 de la ley electoral 5.109 en las “elecciones para la renovación de los Cuerpos Colegiados, los candidatos que no resulten electos, son los suplentes natos en primer término. El reemplazo de los que renuncien, sean destituidos o fallezcan, se hará automáticamente y siguiendo el orden de colocación”.
Por esto, el primer enfrentamiento legislativo entre La Cámpora y el PJ, se lo llevó Vilotta. La oriunda de Glew tiene como antecedente en la Cámara baja su participación durante la sesión del 7 de junio de 2018, cuando reemplazó a la diputada Susana González.