miércoles, abril 24, 2024

Vizzotti denunció a Bullrich por sus dichos sobre Pfizer: “Podría significar la perdida de contratos”

La Presidenta del Pro nacional aseguró que el Ejecutivo pidió coimas al laboratorio para comprarles dosis.

Categorías:

El Gobierno nacional realizó una denuncia ante la Justicia contra la titular del PRO, Patricia Bullrich, por haber sugerido irregularidades en la negociación con el laboratorio Pfizer para la compra de vacunas contra el coronavirus.

En su momento, Bullrich aseguró que el ministro de Salud, Ginés González García había pedido incluir un negociador específico y coimas, por lo que la cartera sanitaria, hoy a cargo de Carla Vizzoti, inició las acciones contra la líder opositora.

- Publicidad -

En sí, en la presentación judicial, el Ministerio de Salud consideró que dichos de Bullrich "pueden atentar contra la confianza de la población y podrían impactar en las negociaciones en curso" con Pfizer. 

“Las consecuencias sobre los procesos de negociación realizados en el contexto de alta demanda y baja oferta de vacunas, con la incertidumbre propia de la pandemia a nivel global y en el contexto de Emergencia Sanitaria declarada por la Ley 27.541, podría obstaculizar avances", indica el escrito. 

Asimismo, el documento  agrega que "el impacto en el mercado internacional de vacunas COVID-19 de un hecho de tamaña gravedad institucional podría significar la pérdida de oportunidad para celebrar contratos de por sí complejos de alcanzar.”.

Cabe destacar, que el propio laboratorio salió a desmentir a la Presidenta del Pro nacional, al confirmar que “no ha recibido peticiones de pagos indebidos ningún momento” por parte del Gobierno argentino.

- Publicidad -

En ese marco, la presentación judicial fue formalizada anoche por Gaspar Uriel Tizio, director de Asuntos Judiciales del Ministerio de Salud nacional, y quedó radicada en el Juzgado Federal 1, a cargo de María Romilda Servini, informaron fuentes oficiales.

En la denuncia, se pide que se investigue si Bullrich cometió un delito afirmar que el contrato con la farmacéutica Pfizer no había avanzado por "conductas que podrían ser penalmente reprochables, por parte del exministro de Salud de la Nación" Ginés González García.

La presentación judicial se basa en parte de una entrevista realizada el domingo 23 de mayo en el programa televisivo “La Cornisa”, en el que la titular del Pro denunció que uno de los contratos con Pfizer por vacunas no avanzó porque se intentó “tener un retorno”.

“La actitud de (el exministro de Salud) González García fue intentar tener un retorno. Eso el presidente no lo ignoraba” sostuvo Bullrich en el programa de televisión y añadió que el contrato con Pfizer fue “el intento de un negociado que no se cerró”.

A su vez, la titular del Pro resaltó que “no hay dudas de que Ginés González García quiso un retorno por esa vacuna”, por lo que se ganó las críticas y rechazos a sus dichos, además de la desmentida del laboratorio.

 

 

En ese contexto, en la denuncia, el Ministerio de Salud pide que se investiguen las declaraciones de Bullrich “ya que pueden atentar contra la confianza de la población en las vacunas y en la campaña, y podrían impactar en las negociaciones en curso".

"En virtud de la gravedad institucional que tiene, no solo para esta cartera, sino para toda la Nación la acusación realizada públicamente, es que se realizan las presentaciones con el fin de avanzar en la investigación de los extremos denunciados", dice la presentación.

A la par, el Ministerio de Salud consideró que “las acusaciones realizadas respecto de las negociaciones por la adquisición de vacunas contra el virus COVID-19, pueden tener un gran impacto en la confianza de la población respecto de la campaña de vacunación”.

 

 

“Allí radica la gravedad institucional que nos convoca", sostuvieron desde el Ministerio y agregaron que “estos ataques pueden tener como consecuencia una desconfianza generalizada en el proceso de vacunación".

Asimismo, en la denuncia se recordó que la Secretaría de Gestión Administrativa de la cartera de Salud "ha llevado a cabo, y continúa llevándo a cabo negociaciones con el laboratorio involucrado, a los fines ampliar la provisión de vacunas contra el virus SARS-COV-2".

Más Leídas

Destacadas