martes, octubre 19, 2021

Voluntarios de vacunas contra el Covid podrán pedir el certificado de la App Mi Argentina

El Ministerio de Salud nacional dispuso que las personas que hayan participado de ensayos clínicos tendrán la posibilidad de tramitar el carnet en la aplicación. Cómo tramitarlo.

Categorías:

El Ministerio de Salud de la Nación dispuso que las personas que fueron voluntarios de vacunas covid, podrán solicitar el certificado vacunación covid mediante la aplicación Mi Argentina.

De esta manera, la titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, indicó a través de la Resolución 2540/2021 que quienes participaron de estudios de inoculantes aprobados por la Anmat, "podrán solicitar el registro de su aplicación mediante el Perfil Digital del Ciudadano 'Mi Argentina' en su versión web".

Luego de ser validado el registro, los voluntarios vacunas covid podrán contar con el certificado, disponible en el Perfil Digital del Ciudadano de la plataforma "Mi Argentina", dentro de la sección "Mi Salud".

Para hacer el registro, los afectados deberán informar el motivo de la solicitud, número de DNI, sexo al nacer, nombre y lote de la vacuna recibida, número de dosis y establecimiento de salud, país, ciudad y fecha en la que se realizó la aplicación.

Según se dispuso, la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles será la encargada "de validar la información declarada ante los protocolos e investigadores pertinentes e incorporar la aplicación de la vacuna covid en el Registro Federal Nominalizado de Vacunación (NOMIVAC)".

Cabe señalar, que la Argentina formó parte en once ensayos clínicos de vacunas de fase dos y tres de diversas vacunas como Pfizer, CanSino, Janssen, Sinopharm, RUTI Immune (española), Medicago, Merck (que se suspendió), Bayer (CureVac) y AstraZeneca.

"Esta resolución es importante porque permite a los voluntarios tener el certificado oficial correspondiente, y al sistema de salud conocer que hay una parte de la población que quizás le figura como no vacunada pero que fue inmunizada como parte de los ensayos clínicos", precisó el director ejecutivo de Fundación Huésped, Leandro Cahn.

 

 

Además, Cahn sostuvo que "muchos de los voluntarios ya tienen su certificado con número de lote y fecha de vacunación como para cargarlo en Mi Argentina y los que aún no lo tienen deben contactarse con el centro donde participan del estudio y pedir los datos”.

Vale recordar, que uno de los primeros ensayos clínicos que se llevó adelante en el país fue el de fase 3 de la vacuna de Pfizer que se realizó en el Hospital Militar y que fue el que más voluntarios reclutó a nivel mundial con más de participantes.

De acuerdo a los datos de la Anmat, se estima que el total de participantes en ensayos para vacunas covid desde mayo de 2020 a agosto de 2021 fue 29.668, incluyendo a quienes recibieron placebo.

Más Leídas

Destacadas