viernes, marzo 29, 2024

Volver al origen: la Provincia reconoce el año nuevo indígena a través de un decreto

Fue una decisión que nació a partir de las conversaciones entre Vidal y el Concejo Indígena de Buenos Aires.

Categorías:

La Provincia reconoció a través de un decreto el solsticio de invierno como el año nuevo para la comunidad indígena, hecho que hasta ahora era considerado solo el 21 de junio.

Este suceso ocurre cuando el sol se encuentra más alejado de la Tierra y da origen a la noche más larga del año, en ese momento, según la cultura de los pueblos originarios, se celebra su año nuevo.

- Publicidad -

Se trata de un avance en la promoción de los derechos humanos de los pueblos indígenas y en el respeto de su identidad, sus costumbres y tradiciones de acuerdo a lo que establece la experiencia internacional”, remarcaron.

Mediante el decreto, se autoriza a la inasistencia laboral a las personas de las comunidades originarias que ejerzan funciones en el ámbito del Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires.

Queremos destacar el diálogo que impulsa el Gobierno, que es importante como una línea de avance. Venimos a poner en debate nuestros problemas con esta posibilidad que es histórica”, señaló Oscar Farías, de la comunidad Mapuche-Tehuelche.

Así, el reconocimiento fue solicitado a Vidal por el Concejo Indígena de Buenos Aires (CIBA), que está bajo la secretaría ejecutiva de Mishkila Rojas y compuesto por referentes de las comunidades Kolla, Guaraní, Qom, y Mapuche-Tehuelche.

- Publicidad -

En tanto, desde el Gobierno destacaron que Vidal es la primera mandataria de la provincia que inició conversaciones con el CIBA, las cuales comenzaron en 2016, ya que ningún gobernador se había acercado a la comunidad originaria.

Más Leídas

Destacadas