domingo, julio 14, 2024

Vuelta a clases: Provincia explicó qué protocolos regirán adentro de las aulas

Será para los alumnos del último año de primaria y secundario y aquellos que no pudieron seguir el recorrido pedagógico a la distancia. Los detalles.

Categorías:

El Gobierno bonaerense oficializó el protocolo que deberán cumplir los 24 distritos de “bajo riesgo epidemiológico” para el regreso progresivo a las aulas a partir del 26 de octubre, tras una inactividad de siete meses por la pandemia de coronavirus.

Durante los días previos, se dará inicio a la implementación del Plan Jurisdiccional a nivel distrital de acuerdo a las particularidades de cada establecimiento educativo. Para ello, se realizó una evaluación de la circulación del virus y de la posibilidad de respuesta del sistema de salud.

- Publicidad -

“Esta evaluación se realizará todas las semanas posibilitando el monitoreo permanente de la situación epidemiológica de cada partido de la Provincia que inicia el regreso progresivo a las clases presenciales y de los distritos que podrían comenzar a transitar este camino en las semanas siguientes”, explicó la Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila

Según informaron desde la cartera a cargo de Vila, la semana del 19 de octubre, las y los trabajadores de la educación deberán concurrir a las escuelas. Allí adecuarán los planes institucionales de cada escuela y comunicarán a estudiantes y familias las pautas para un regreso seguro a las clases presenciales. 

 

- Publicidad -

 

Al momento, los municipios que deberán retomar la actividad serán Daireaux, Bragado, Tres Lomas, Lobos, Lezama, Salliqueló, Alberti, General Lavalle, Adolfo Alsina, Monte Hermoso, 9 de Julio, Puan, 25 de Mayo,  Guaminí, Monte, General Lamadrid, Rauch, Florentino Ameghino, Carlos Tejedor, González Chaves y Chascomús.

En otros distritos como Chivilcoy, Tordillo y Saavedra se inician las actividades de capacitación y de organización en las escuelas, aunque la fecha de regreso a las clases presenciales no está definida sino que queda sujeta a los resultados que arroje el monitoreo de los indicadores epidemiológicos.

 

 

El PROTOCOLO

 

  • Uso obligatorio de tapabocas en alumnos docentes y auxiliares.
  • Distancia social entre estudiantes: 1.5 metros en el aula y 2 metros en espacios comunas
  • Uso de útiles escolares indispensables. No se podrán prestar ni pedir ningún elemento.
  • Utilización del baño respetando la distancia social y procurando no permanecer más de 15 minutos.
  • Los estudiantes deberán presentar una declaración jurada de salud y docentes y auxiliares deberán tener el permiso de la App Cuidar.
  • La distancia social entre estudiantes y docentes en el aula será de 2 metros. Para la corrección de tareas se podrán acercar pero no por más de 15 minutos.  

 

METODOLOGÍA DEL RETORNO SEGURO

 

  • Serán clases de hasta 10 alumnos. 
  • Últimos años tendrán una frecuencia de hasta 3 veces por semana.
  • De 1° a 5° años tendrán una frecuencia de 1 vez por semana.
  • Será en horarios de baja circulación.

Más Leídas

Destacadas