sábado, abril 20, 2024

Vuelta a las aulas: analizan qué municipios podrán retomar las clases presenciales

Según informó en un comunicado la Dirección de Cultura y Educación, “será en etapas” y primero se convocará a estudiantes que tuvieran bajo o nulo contacto con maestros.

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El Gobierno bonaerense definirá que distritos “comenzarán a transitar el regreso a clases" de acuerdo a la resolución final del Consejo Federal de Educación que determinó la vuelta a la escuela distritos donde haya baja circulación y en espacios abiertos, para evitar contagios por coronavirus.

En ese sentido, la Dirección de Cultura y Educación destacó en un comunicado que "será en etapas" y que primero se convocará a los estudiantes que tuvieron un bajo o nulo contacto con la escuela durante la pandemia, o aquellos que precisan "un mayor acompañamiento pedagógico".

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"Dentro de este grupo, se prevé que tengan mayor frecuencia de clases presenciales quienes estén cursando el último año de primaria y secundaria", precisó la cartera que conduce Agustina Vila. Además, se indicó que en una segunda etapa y conforme a las condiciones epidemiológicas, "serán gradualmente convocados los demás alumnos".

De esa manera, el texto sostiene que "se priorizará a toda la matricula del último y primer año de los niveles primario y secundario, a hijos e hijas de trabajadores esenciales y de la educación, hasta incorporar progresivamente al resto de la matrícula de cada establecimiento educativo".

Para avanzar según estas definiciones, el Gobierno de Axel Kicillof llevará adelante reuniones con actores del sistema educativo y autoridades de cada municipio, para definir en cuál jurisdicción es viable un retorno seguro al aula, pese a los focos de contagios que siguen en aumento en el interior.

En tanto, la cartera educativa bonaerense llevará adelante en forma paralela las actividades previstas en el Programa de Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación (ATR), para dar apoyo escolar a los alumnos que no tuvieron contacto con la escuela por la pandemia.

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Asimismo, el ministerio que conduce Vila anunció también que va a elaborar una propuesta para los que transitan la educación especial "desde un abordaje integral que permita una intervención terapéutica oportuna, en caso de ser necesario".

"Un protocolo para la organización de actos de cierre de ciclo del último año de los niveles primario y secundario que podrá implementarse de manera presencial o virtual, según los indicadores epidemiológicos de cada distrito", detalló el Ministerio de Cultura y Educación.

Por su parte, Vila aseguró que los encuentros con los actores del sistema educativo "se intensificarán en los próximos días" para que, "entre todas y todos, podamos llevar certezas a las y los estudiantes y sus familias sobre cada uno de las medidas que se tomen en torno a la educación”.

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