domingo, noviembre 28, 2021

Vuelta del público a los estadios: rechazo al PCR, cautela y silencio en la dirigencia

La Asociación del Fútbol Argentino optó por no dar declaraciones hasta que se defina el protocolo aunque algunos dirigentes ya expresaron su malestar con las medidas.

Categorías:

Este martes, el Gobierno nacional anunció el regreso del público a las canchas de fútbol y hará una prueba piloto el próximo 9 de septiembre en el partido entre Argentina y Bolivia, por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial Qatar 2022.

No obstante, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) decidió mantenerse en silencio sobre la decisión hasta que se decida cuál será el protocolo a seguir aunque algunos dirigentes ya expresaron su malestar con las medidas.

Entre ellos, se encuentran el presidente de Lanús, Nicolás Russo y el presidente de Boca, Jorge Ameal, quienes coincidieron en lo "imposible" de solicitar una prueba PCR para quienes asistan a los estadios por una cuestión de logística y costos.

"Queremos colaborar con el Gobierno, el hisopado sale 6 mil pesos en un privado, es complicado, no sabemos todavía nada del protocolo, creemos que se pedirán las dos dosis", manifestó Ameal.

Es que, el Gobierno nacional todavía no confirmó cuáles serán los requisitos para ingresar a los estadios, pero se evalúa solicitar a los hinchas un PCR negativo con 72 horas de anticipación y el certificado de vacunación.

Además, según definieron ayer el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en un comienzo se dispondrá el 30% del aforo y el uso obligatorio del barbijo.

"Lo del PCR no veo muy fácil para implementarlo en un partido común, una cosa es el público que va a ver a la Selección que no es el habitual” sentenció Russo y pidió “esperar un poco más” para que haya público en los partidos de fútbol locales.

La decisión que tomó el Gobierno nacional se da en el marco de la baja consecutiva de casos de coronavirus durante 11 semanas en el país y el avance en la aplicación de segundas dosis en mayores de 50 años.

En cuanto al protocolo que se utilizará para el regreso a los estadios, Vizzotti aclaró que “todavía” no está definido el pedido de prueba del test negativo como así tampoco el certificado de vacunación.

 

 

"Lo que anunciamos ayer con Lammens fue la decisión de empezar a trabajar para que eso suceda, estamos en una situación epidemiológica buena y esto es una prueba piloto”, precisó la Ministra.

Además, la titular de la cartera sanitaria subrayó que “Lammens está trabajando con la AFA para presentar una propuesta y nosotros estamos trabajando con los equipos de salud para definir".

En este sentido, la dirigencia futbolística decidió no realizar declaraciones al respecto y mantenerse al margen, ya que está la puerta abierta para que el Gobierno nacional se eche para atrás con la medida.

 

 

De hecho, esta mañana, la secretaria de Deporte de la Nación, Inés Arrondo, dijo que el protocolo “no está definido y en cuanto tengamos la definición para informarle a la población sobre cómo se va a implementar esto, se comunicará”.

“Los protocolos los definirán desde el Ministerio de Salud, el barbijo será obligatorio en la cancha, el resto se está definiendo, las decisiones se tomarán en estos días: si habrá o no PCR, si se pedirá el certificado de la vacunación, entre otros”, concluyó la funcionaria.

Más Leídas

Destacadas