El Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Jorge D’Onofrio, dispuso un nuevo incremento del 83,7% para las tarifas de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), a cobrarse en tres partes entre octubre y febrero.
Según la Resolución 220 publicada en el Boletín Oficial bonaerense, a partir de este sábado, la tarifa básica de la VTV pasará de $ 34.531,17 a $44.175,21 para vehículos de hasta 2.500 kg. De esta manera, la suba correspondiente a este mes será del 28% con respecto al precio que regía desde junio.
Sin embargo, el incremento total determinado por las autoridades de la administración provincial es del 83,7% para las tarifas de la VTV. Por lo que la segunda cuota llevará la tarifa básica a $53.819,26 y entrará en vigencia el 1° de diciembre.
En tanto, la resolución del Ministerio de Transporte indica que la última actualización en la tarifa de la VTV entrará en vigencia el 1° de febrero del año que viene y llevará al monto de referencia hasta los $63.463,30.
En los fundamentos de la medida, la cartera conducida por D’Onofrio indicó que las “empresas concesionarias de la VTV, a través de la Cámara Argentina de Verificadores de Automotores (CAVEA), han presentado ante la Dirección Provincial de Verificación Técnica Vehicular el requerimiento de una nueva actualización tarifaria″, tras llegar a un acuerdo paritario para el trimestre julio-septiembre.
Vale recordar que, de acuerdo al pliego de bases y condiciones de la licitación, la tarifa básica de la VTV debe ser igual al 7% del salario básico de un operario de categoría 1. De esta manera, cada vez que se firme un nuevo acuerdo salarial hay que actualizar los precios de la revisión vehícular.
Por ello, la nueva suba de la VTV fue solicitada por la Cámara Argentina de Verificadores de Automotores (CAVEA) en julio, tras firmar un acuerdo paritario para el trimestre julio-agosto-septiembre con el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA), que incluyó una actualización de los salarios.
Cabe destacar que, la Verificación Técnica Vehicular (VTV) es un trámite obligatorio para todos los conductores que tienen vehículos radicados en la provincia de Buenos Aires. En lo que va del año tuvo incrementos cercanos al 300%.