martes, julio 5, 2022

Vuelven a subsidiar el gas envasado para frenar el aumento a sectores vulnerables

El Gobierno nacional aprobó esta vez una asistencia económica para productoras, fraccionadoras y distribuidoras de garrafas.

Categorías:

El Gobierno nacional aprobó por segunda vez en dos semanas un subsidio para frenar el aumento del gas envasado en sectores vulnerables, incluidos en el Programa Hogares con Garrafa (Hogar).

En esta ocasión, la Secretaría de Energía autorizó una asistencia económica transitoria a las empresas productoras, fraccionadoras y distribuidoras anotadas en el Registro Nacional de la Industria del Gas Licuado de Petróleo, ante el avance de la inflación.

- Publicidad -

El subsidio se consignará a las firmas que se inscriban para el apoyo económico cuando el destino del producto sea el Programa Hogares con Garrafa (Hogar), tal como figura en la resolución Nº809/2021 del Boletín Oficial.

En la norma, la Secretaría de Energía precisó que a los efectos de obtener la asistencia económica transitoria, las empresas productoras, fraccionadoras y distribuidoras no deberán registrar incumplimientos a las obligaciones con el Registro.

Asimismo, las interesadas en percibir el beneficio deberán presentar ante la Subsecretaría de Hidrocarburos la Solicitud de Asistencia Económica Transitoria, datos de la cuenta bancaria de las empresas y facturas de venta de GLP.

En ese aspecto, la resolución estableció que la asistencia económica transitoria consistirá en el reconocimiento del 20% de la facturación que en concepto de venta de GLP –neto de impuestos- facturen mensualmente las empresas.

- Publicidad -

A su vez, el subsidio se otorgará como un refuerzo durante el período agosto a diciembre de 2021 por el producto destinado al Programa Hogar, garrafas de entre 10 a 15 kilos para consumo doméstico.

Cabe mencionar que hace dos semanas, el pasado 13 de agosto, el Gobierno nacional aumentó el subsidio destinado a cubrir el costo de las garrafas de uso doméstico en un 80%, debido a la inflación.

En ese momento, el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció junto al secretario de Energía, Darío Martínez, y la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, la ampliación de la cobertura del Programa Hogar.

 

 

Con este programa se subsidia parte del costo de la garrafa de gas a más de 2,8 millones de familias y entidades de bien público de todo el país. El monto que se transfiere por garrafa a cada beneficiario aumentó de $338 a $414.

De esta manera, el porcentaje subsidiado para una garrafa de 10 kilos pasó del 65% al 80%, un incremento del 23% respecto al valor subsidiado hasta el momento en materia de gas envasado (GLP).

“La ampliación del Programa Hogar permitirá reducir el costo de acceso a la garrafa de gas y alcanzar con el beneficio a más hogares”, sostuvo Guzmán y agregó que “se trata de una política progresiva que cuida a los sectores más vulnerables”.

 

 

Por su parte, Darío Martínez precisó que se tomó “la decisión de volver a la cobertura del 80%, que era el nivel de subsidio aplicado por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner a partir del año 2015, pero que se fue reduciendo y llegó a estar por debajo del 50% por ciento en 2019”.

“También estamos recuperando a casi 1 millón de hogares a los que se les había quitado el beneficio durante la gestión anterior, llegando hoy a más de 2,8 millones por mes”, puntualizó el funcionario.

A comienzos de abril de este año, la Secretaría de Energía fijó para las garrafas de 10 kilogramos un precio de venta al público de $424,43 para ese mes, $429,73 para mayo y $ 435,18 para junio.

 

 

En ese sentido, las garrafas de 12 kilogramos tuvieron una evolución de los valores de $509,32 para abril, $515,68 para mayo y $522,22 para junio, mientras que las de 15 kilos pasaron de $636,65 en abril a $652,78 en junio.

En todos los casos, el plus significó un aumento final de 21% en comparación con el último valor establecido en octubre del año pasado. Sin embargo, en la resolución de hoy, Energía remarcó la necesidad de una “asistencia económica”.

“Teniendo en cuenta la variación experimentada en los valores y costos asociados en la cadena de comercialización de GLP, resulta necesario la implementación de un mecanismo transitorio de asistencia económica a fin de morigerar el impacto de los costos económicos”, argumentó la norma.

Más Leídas

Destacadas