lunes, noviembre 4, 2024

Werthein asumió en lugar de Mondino y pedirá la renuncia de secretarios de Cancillería

Gerardo Werthein juró este lunes como nuevo canciller y avanzará en los próximos días en varios pedidos de renuncias de secretarios.

Categorías:

Tras el polémico despido de Diana Mondino al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, este lunes juró como nuevo canciller el exembajador argentino en los Estados Unidos, Gerardo Werthein, quien ya tiene a su cargo la misión de iniciar una purga en el personal del cuerpo diplomático.

Según precisaron desde Casa Rosada, Werthein ya tiene definido echar a gran parte de los secretarios y subsecretarios designados por su antecesora, incluidos el titular de Relaciones Económicas Internacionales, Marcelo Cima, y la principal autoridad de la secretaría de Malvinas, Antártida, Política Oceánica y Atlántico Sur, Paola Di Chiaro.

Aunque desde el Gobierno nacional de Javier Milei aún no confirmaron nombres propios, las primeras salidas estarán directamente vinculadas a quienes estuvieron en la cadena de responsabilidades del voto argentino en contra del bloqueo comercial a Cuba.

En la volteada, los pedidos de renuncias abarcarían a los subsecretarios de Asuntos Latinoamericanos, Mariano Vergara; de Política Exterior, Marcia Levaggi, de Negociaciones Económicas Internacionales, Gabriel Martínez, y de Promoción de Exportaciones, Ramiro Velloso.

De esta manera, uno de los pocos que mantendría su lugar sería el exdiputado bonaerense y actual secretario de Culto y Civilización, Nahuel Sotelo, un dirigente cercano tanto del asesor presidencial Santiago Caputo como de la secretaria general de la presidencia, Karina Milei.

Asimismo, la nueva gestión avanzará en los próximos días con el cierre de todas aquellas embajadas y consulados ubicados en los países con los que el Estado nacional no tenga un fuerte vínculo comercial, y en su lugar dejaría a Agencias Nacionales, que pasarían a funcionar como organismo delegado del país.

El presidente Javier Milei le tomó este lunes la jura al nuevo canciller, Gerardo Werthein.
El presidente Javier Milei le tomó este lunes la jura al nuevo canciller, Gerardo Werthein.

En ese sentido, la purga contemplaría a casi el 50% de los seis mil empleados que compone el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación, motivo por el cual ya se llevó a cabo un primer encuentro entre Werthein y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger con motivo de un “rediseño de la Cancillería”.

Cabe destacar que, el presidente Javier Milei pidió el pasado miércoles la renuncia a la entonces canciller, Diana Mondino, a quien responsabilizó por la reciente votación de la delegación argentina en contra del embargo comercial de Estados Unidos a Cuba en el comité de descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En ese sentido, Argentina fue uno de los 187 países que rechazaron el bloqueo contra Cuba, mientras que tuvo solo una abstención y dos países en contra: ni más ni menos que Israel y Estados Unidos, que son los estados que elogia continuamente Milei en sus discursos sobre política exterior.

“Es imperdonable el error de Mondino, y le costó el puesto en menos de 30 minutos. Estoy para echar a todas esas personas que estuvieron involucradas en la decisión de la votación. Son traidores a la Patria. La política exterior la fija el Presidente, vos no podés votar cualquier cosa”, cuestionó Milei este lunes en declaraciones televisivas.

En esa línea, desde la Oficina del Presidente remarcaron la necesidad de defender los principios de derechos humanos y libertades individuales “en todos los foros internacionales en los que participa el país”, tras lo cual adelantaron que el Ejecutivo iba a iniciar una auditoría del personal de carrera de la Cancillería, “con el objetivo de identificar impulsores de agendas enemigas de la libertad”.

Cancillería: el recorrido político de Gerardo Werthein

El flamante Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto es médico veterinario recibido en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es empresario y durante 12 años fue titular del Comité Olímpico Argentino (COA), como así también integrante del Comité Olímpico Internacional (COI), cargo que en la actualidad ocupa como vicepresidente.

Con el arribo de Milei a la presidencia, Werthein asumió como embajador argentino en los Estados Unidos, y secundó a Milei en reuniones que tuvo en suelo norteamericano. En esa línea, en la visita del mandatario a Nueva York, a fines de septiembre, cuando disertó ante la asamblea de la ONU y visitó la bolsa de Wall Street.

El flamante nuevo canciller ya oficializado es un destacado empresario que integró hasta 2019 el Grupo Werthein, uno de los holding de negocios más grandes del país vinculados al sector de las finanzas, las comunicaciones, los seguros y la agricultura, entre otros. 

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí