miércoles, agosto 10, 2022

¿Y la paridad? En Diputados, las mujeres tienen mayoría en sólo 8 de las 38 comisiones

La participación femenina en comisiones es de un 38%. En una de ellas directamente no tienen representación.

La diputada peronista Alejandra Martínez presentó un informe elaborado en conjunto con el área de Género y Diversidad de la Secretaría Legislativa que expresa la importante deuda que aún mantiene la Cámara baja bonaerense en materia de paridad de género.

- Publicidad -

El informe traza un pormenorizado análisis de la participación de las mujeres como autoridades y en las diferentes comisiones de Diputados, de 1995 a la fecha. “Resulta fundamental para continuar diagramando estrategias que promuevan y fortalezcan la participación de las mujeres”, aseguró la legisladora.

Del trabajo se desprende que en el período legislativo en curso, la participación femenina en comisiones es sólo del 38,29%. Del total de las 38 comisiones que funcionan en Diputados, en sólo 8 hay las mujeres llevan la delantera. En las 30 restantes son mayoría los hombres.

A su vez, un puñado de comisiones expresan niveles de participación muy bajos. En Asuntos Cooperativos y Vivienda las mujeres representan un 14,28%, en Trabajo un 11,11%, en Asuntos Municipales un 9,09% y en Servicios Públicos un 7,69%. El caso más preocupante se da en Trasporte donde la cifra es 0%.

- Publicidad -

Estos valores se repiten a lo largo de los 23 años que abarca el informe. Los niveles más bajos de participación se ubican entre 1995 y el 2000, y entre 1995 y la fecha, el promedio rondó el 30%.

En el caso de la participación en autoridades de la Cámara, las cifras son más preocupantes aún. En sólo 6 de los 23 años comprendidos las mujeres tuvieron cargos pero nunca lograron presidir el cuerpo. Actualmente representan un 27%.

 

Más Leídas

Destacadas