viernes, abril 19, 2024

Ya se puede denunciar el incumplimiento de la IVE a través de un formulario web

El Gobierno nacional presentó una medida en favor de las mujeres y personas gestantes, que padezcan trabas en el acceso a las prácticas de interrupción voluntaria del embarazo.

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La Superintendencia de Servicios de Salud habilitó este jueves un formulario de reclamo en caso de que obras sociales y prepagas nieguen o restrinjan el derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Se trata una ficha virtual a través de la cual se podrá presentar una queja ante las autoridades en el caso de que se obstaculice la aplicación de la ley de aborto legal, que entró en vigencia el pasado 23 de enero.

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El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación comunicó que "si la farmacia, obra social o prepaga te niega o restringe el derecho a la Interrupción del embarazo”, se podrá denunciar a través del “formulario de reclamo".

Desde la cartera ministerial, destacaron que toda la información brindada será confidencial, para resguardar a las mujeres. La denuncia será esencial en la supervisión de la aplicación correcta de la ley de aborto legal.

En el descargo cada persona debe ingresar sus datos personales y toda la información correspondiente a la obra social o prepaga que se negó a cumplir con las prácticas contempladas por la ley IVE, especificando el problema o excusa que se presentó.

La ley 27.610 de acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, fue aprobada por el Congreso Nacional, el pasado 30 de diciembre de 2020, luego de varios años de espera y lucha por parte de distintos colectivos de mujeres.

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Junto con la IVE, el parlamento también aprobó la ley del Plan Mil Días, de cuidado integral de salud en el embarazo y la primera infancia. Ambas normas entraron en vigencia el pasado domingo 23 de enero, cuando Alberto Fernández las promulgó.

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