El intendente de Tigre, Julio Zamora, es uno de los alcaldes del Frente de Todos que este mediodía se reúnen con el gobernador Axel Kicillof en La Plata. Antes de entrar al cónclave dio una entrevista radial que marca la expectativa de sus pares sobre uno de los temas de conversación que pondrán sobre la mesa: las reelecciones indefinidas.
Sin vueltas, Zamora planteó que la ley que limita la re-relección de los jefes comunales de la provincia de Buenos Aires es “inconstitucional” porque fija “condiciones” que no fueron materia de la reforma de la Carta Magna en 1994, a la vez que no descartó modificar la Constitución provincial para establecer límites a los mandatos de intendentes.
“Hoy tenemos una reunión con Kicillof. En la última que tuvimos con el Presidente expresó la voluntad de avanzar con lo que significa la reelección de los intendentes. Seguramente nos dará más detalles si el camino es jurídico o legislativo el que va a adoptar nuestro espacio para tratar de revertir esta norma”, planteó Zamora.
En la reunión de Kicillof con intendentes en La Plata se especula con que un grupo de mandamases presente un borrador de proyecto legislativo para avanzar en los cambios a la ley que limita las reelecciones indefinidas. Se trata de una de las variables que estudian los jefes comunales.
El intendente de Tigre definió a la norma que limita las reelecciones indefinidas como “inconstitucional” y aseguró que “desde la política” hay acuerdo en que “haya un límite a las reelecciones pero se tiene que seguir el proceso legislativo y constituyente que corresponde”.
“Si seguimos lo que se denomina la pirámide jurídica, esa ley estaría objetada por inconstitucional porque legisladores no pueden modificar cuestiones que hicieron los constituyentes de la provincia de Buenos Aires”, aseveró Zamora antes de entrar a la reunión con Kicillof.
Además, el intendente de Tigre aseguró que existe una voluntad del presidente Alberto Fernández y del gobernador bonaerense Axel Kicillof de avanzar con cambios a la norma sancionada en 2015: “En forma expresa, tanto el Presidente de la Nación como el gobernador se han manifestado en ese sentido”.
“Hay que reformar la Constitución para establecer la reelección o no reelección de los intendentes y legisladores provinciales”, dijo Zamora y sostuvo que es necesario hacer un “análisis jurídico” de la norma “que se hizo en una coyuntura política especial” porque “fue un acuerdo entre María Eugenia Vidal y un sector de la oposición”.
Para Zamora en ese momento se estableció “un mecanismo de retroactividad que es claramente inconstitucional” y se avanzó con la ley “para mostrar iniciativa política que para nosotros estaban destinadas a socavar un sector fuerte que tiene el Frente de Todos, que son intendentes del AMBA, que tienen validación de la sociedad por su trabajo”.
Sobre la posible inconstitucionalidad de la norma, Zamora dijo que tiene que ver con que fija “condiciones que el constituyente del año 94, no puso”. “Cuando se modificó la Constitución bonaerense, se limitó el mandato del gobernador a cuatro años, a una reelección de cuatro años y no se expresó nada respecto a los intendentes y legisladores que también están comprendidos en esta norma”, añadió.