Luego de recibir la carta firmada por los senadores de La Libertad Avanza, Juan Carlos Pagoto, Esteban Abdala, Vilma Bedia y Ezequiel Atuche en la que solicitan la expulsión de Francisco Paoltroni del bloque, la vicepresidenta y titular de la Cámara de Senadores, Victoria Villarruel, dejó trascender que no aceptará el pedido del oficialismo y se puso del lado del formoseño.
Entre los argumentos que surgieron del despacho de Villarruel, remarcan que el pedido de expulsión que realizaron los senadores de La Libertad Avanza a la máxima autoridad de la Cámara alta es “improcedente”, ya que no está dentro de las facultades de quien preside el Senado la conformación de los bloques ni la eliminación de los miembros.
“Si lo quieren echar, que lo hagan ellos”, expresaron desde el despacho de Villarruel, que además ratificaron que la vicepresidenta no está de acuerdo con la expulsión de Paoltroni del bloque oficialista, mucho menos con los motivos por los cuales los senadores buscan eliminarlo.
Por caso, el senador nacional por Formosa que se pronunció en reiteradas oportunidades en contraposición a algunas medidas que tomó el Gobierno y posturas del presidente, Javier Milei, se enteró en medio de una entrevista televisiva de la decisión que tomó el bloque de expulsarlo de La Libertad Avanza por sus discrepancias por la administración nacional.
El bloque de senadores de La Libertad Avanza busca expulsar a Paoltroni
El bloque de senadores de La Libertad Avanza, que comanda Ezequiel Atauche, presentó un pedido ante la titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, en el que solicitó que se expulse al legislador, luego de que se manifestara en reiteradas oportunidades en disidencia a las opiniones del Gobierno de Javier Milei.

“Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. En nuestro carácter de integrantes del bloque de senadores de La Libertad Avanza a nuestros efectos de solicitar la expulsión de nuestro bloque del Senador nacional, Francisco Manuel Paoltroni en virtud de diferencias irreconciliables”, sostiene el comunicado que los senadores le elevaron a Villarruel.
Según trascendió, la decisión del bloque que ahora pasará a tener solo seis integrantes fue firmada por Juan Carlos Pagoto, Esteban Abdala, Vilma Bedia y Ezequiel Atuche, mientras que Ivanna Arrascaeta y Bruno Lucero no pusieron el gancho pero habrían participado del envío, de lo que se desprende el acuerdo completo de La Libertad Avanza.
Entre las “diferencias irreconciliables” que alegó el bloque del Senado para separar a Paoltroni, principalmente son por la candidatura del juez, Ariel Lijo, que propuso el Gobierno nacional para ocupar una silla en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que el legislador se manifestó en contra.
Asimismo, el senador nacional adelantó que votaría de manera negativa en el debate por el decreto de necesidad y urgencias (DNU) que emitió el Gobierno nacional en el que el Ejecutivo le otorga 100 mil millones de pesos a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). “¿Cómo no hay plata para jubilados pero sí para la SIDE?”, cuestionó Paoltroni.

En rigor, las críticas del legislador apuntan directamente al accionar del asesor político del Gobierno nacional, Santiago Caputo, a quien se le adjudica la decisión de que el Ejecutivo decida agrandar el presupuesto destinado para la SIDE. “¿Con qué cara miro yo a un abuelo en Formosa?”, sostuvo el senador.
“La expulsión es dar un gesto de disciplinamiento y probablemente Paoltroni tenga el mismo fin que (la diputada de La Libertad Avanza, Lourdes) Arrieta”, dejaron trascender desde la Casa Rosada a los medios y agregaron que “no hay lugar para egos personales ni mucho menos ara que cada uno de los libertarios tome sus propias decisiones”.
Las expulsiones de La Libertad Avanza en Diputados
En la jornada de este martes, el bloque de La Libertad Avanza pero de la Cámara de Diputados de la Nación, que comanda Gabriel Bornoroni, expulsó a Lourdes Arrieta luego de que la legisladora participara de la visita a los represores detenidos en Ezeiza y protagonizara una fuerte discusión en la que denunció a su par, Nicolás Fernando Mayoraz por violencia de género.
Si bien, la diputada nacional por Mendoza se retiró del bloque antes de que la carta de expulsión llegara a manos del titular de la Cámara baja, Martín Menem, desde La Libertad Avanza aseguraron que Arrieta ya estaba al tanto de la decisión del bloque. “Decidí hacer mi propio bloque porque no puedo ser parte de un lugar donde no me respetan a mí ni la agenda del presidente”, exclamó la legisladora.

Así, en la Cámara de Diputados, La Libertad Avanza pasó de tener 43 integrantes a 37 en 8 meses de gestión, por las salidas de los legisladores Oscar Zano, Falcone Eduardo, Cecilia Ibañez que actualmente conforman el bloque Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y de Carolina Píparo y Lorena Macyszyn en el espacio Buenos Aires Libre.





