Tras el triunfo en el bastión macrista, la secretaría general de la presidencia y armadora de La Libertad Avanza (LLA), Karina Milei, desembarca con el Gabinete nacional en la ciudad de La Plata para encabezar un Congreso libertario e impulsar la campaña en la provincia de Buenos Aires, que comanda Axel Kicillof.
Así, el oficialismo puso fecha al Congreso libertario que iba a tener lugar a mediados de abril pero que fue suspendido como muestra de respeto y luto por la muerte del papa Francisco. Sin embargo, con el acuerdo sellado con el PRO, Karina Milei prepara el terreno para darle impulso a la campaña electoral en el bastión kirchnerista.
Según detallaron desde el entorno del armador bonaerense de las fuerzas del cielo, Sebastián Pareja, el Congreso libertario tendrá lugar a fines de junio en el salón Vonharv ubicado en Gonnet. El evento buscará mostrar músculo político de cara a las elecciones del 7 de septiembre, en las que se renovarán bancas de la Legislatura bonaerense y el Concejo.
Vale mencionar que, el Congreso libertario tendrá lugar pocos días antes del cierre del plazo para la presentación de alianzas electorales, el 9 de julio, y del armado definitivo de las listas, el 19 de julio. Por caso, el encuentro en la capital bonaerense servirá como acto de presentación para la nueva alianza libertaria – PRO.

Es que, este lunes, tras una reunión en Casa Rosada con Pareja, el titular del PRO bonaerense, Cristian Ritondo, confirmó que la escudería amarilla y las fuerzas del cielo confluirán en una única lista, tanto en las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre, como en los comicios nacionales de octubre.
“Tanto La Libertad Avanza como el PRO decidimos avanzar juntos en la Provincia para las elecciones de septiembre y octubre. Las únicas condiciones es sacar al populismo, y que en octubre los diputados que asuman por nuestra lista tengan el compromiso de apoyar como lo hemos hecho”, explicó Ritondo.
En ese marco, se espera que el acto en La Plata no solo cuente con la plana mayor de La Libertad Avanza, como el propio presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos, el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, sino con dirigentes importantes del PRO.
Además, también estarán presentes ministros como Luis Caputo (Economía), Patricia Bullrich (Seguridad), Federico Sturzenegger (Desregulación), Mario Lugones (Salud), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), el vocero Manuel Adorni y el diputado nacional José Luis Espert.
De esta forma, los miembros del Poder Ejecutivo vuelven a tener una fuerte presencia partidaria, ya que asistieron al cierre de campaña en la Ciudad de Buenos Aires para darle el último apoyo al vocero presidencial, Manuel Adorni, que al domingo siguiente ganó la votación por el 30% de los votos.
En lo que respecta al Congreso libertario, por la mañana incluirá ocho mesas temáticas centradas en áreas como seguridad, salud, educación, economía, justicia, inteligencia artificial, energías renovables y desregulación impositiva, mientras que por la tarde, será el turno de los discursos políticos y el cierre a cargo del jefe de Estado libertario.
Toda de Karina Milei: Ritondo confirmó la fusión del PRO con LLA
El titular del PRO bonaerense, Cristian Ritondo, confirmó que ambos espacios confluirán en una única lista, tanto en las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre, como en los comicios nacionales de octubre. “Tanto La Libertad Avanza como el PRO decidimos avanzar juntos en la Provincia para las elecciones de septiembre y octubre”, afirmó.
De esta manera, acompañado por el diputado nacional, Diego Santilli, el titular del PRO bonaerense dejo abierta la posibilidad de sumar a dirigentes del radicalismo al nuevo espacio electoral, aunque aclaró que el instrumento, si es un frente electoral o si los dirigentes amarillos se suman a la lista libertaria, “es secundario y se verá después”.
Por su parte, el armador territorial libertario, Sebastián Pareja, añadió: “La estructura va a ser la que entendamos que es la mejor. Aceptaríamos y evaluamos la posibilidad de que sea un frente electoral, pero lo concreto es que hemos llegado a un acuerdo político”.
“Avanzamos muy bien con los dirigentes del PRO, estamos trabajando de manera muy generosa. No hay condiciones respecto al armado de lista, donde tengamos y encontremos a los mejores actores que representan las ideas que queremos llevar a la práctica lo vamos a poner, vengan del PRO o vengan de LLA”, cerró el libertario.

Cabe destacar que, del encuentro en Casa Rosada participaron la secretaria general de la presidencia y titular nacional de LLA, Karina Milei, el titular de la Cámara de Diputados nacional, Martín Menem, y los armadores libertarios Eduardo “Lule” Menem y Sebastián Pareja. Por parte del PRO, dijeron presentes Cristian Ritondo, y Diego Santilli.
La reunión de este lunes tuvo lugar luego de que el presidente Javier Milei y el titular del PRO a nivel nacional, Mauricio Macri, pusieran en marcha una tregua luego de las acusaciones cruzadas por la campaña electoral de las elecciones porteñas para enfocarse en el diálogo por el armado bonaerense.
En ese marco, Pareja sostuvo este jueves que en las elecciones a legisladores bonaerenses del 7 de septiembre, la estrategia será “tratar de identificar a los mejores hombres y mujeres que tengan ambos espacios, una estrategia que se corre de la habitual práctica de la política de dividir por porcentajes”.
No obstante, el armador libertario sinceró que en el ámbito de las elecciones nacionales de octubre, la lista a diputados por la provincia de Buenos Aires será encabezada con seguridad por José Luis Espert, tal como lo manifestó públicamente Milei días atrás.





