El Consejo de Médicos alertó por el riesgo sanitario que implican los discursos antivacunas

El Colegio de Médicos bonaerense salió a repudiar en las últimas horas los discursos antivacunas y alertó por el riesgo sanitario que implican.

El Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires salió a repudiar en las últimas horas los discursos antivacunas y alertó por estos discursos, carentes de sustento científico, representan un serio riesgo sanitario que vulnera principios básicos de la ética médica.

Es que, ante la difusión de mensajes que desalientan la vacunación, el Colegio de Médicos bonaerenses reafirmó su compromiso con la salud pública basada en la evidencia científica y remarcó que las vacunas constituyen uno de los mayores avances de la medicina moderna.

“Estos discursos carecen de sustento científico, vulneran la ética profesional y representan un grave riesgo para la salud colectiva”, advirtió la institución a través de sus redes sociales.

Además, el Colegio de Médicos bonaerense subrayó que negar los beneficios de la vacunación implica desconocer décadas de conocimiento científico validado a nivel internacional.

Así, desde la entidad destacaron que el impacto de las vacunas en la erradicación y el control de enfermedades, la reducción de la mortalidad infantil y el aumento de la esperanza de vida “es incuestionable”.

En este contexto, el Colegio de Médicos recordó que presentó una solicitud formal ante la Cámara de Diputados para que se arbitren los medios necesarios con el objetivo de evitar la realización de eventos que promuevan discursos antivacunas en el ámbito legislativo, como el que tuvo lugar semanas atrás.

Según indicaron desde el organismo, este tipo de iniciativas antivacunas no solo generan desinformación, sino que además ponen en riesgo el bienestar común al socavar la confianza de la población en políticas sanitarias fundamentales.

“El ejercicio de la medicina implica una alta responsabilidad social, promover o avalar posturas antivacunas no solo es una conducta irresponsable, sino que constituye una falta grave al compromiso ético asumido con la sociedad”, señalaron desde el organismo.

Tras un insólito evento antivacunas tuvo lugar semanas atrás en la Cámara de Diputados, el Colegio de Médicos bonaerense salió a resaltar la importancia de respetar el Calendario Nacional de Vacunación.
Tras un insólito evento antivacunas tuvo lugar semanas atrás en la Cámara de Diputados, el Colegio de Médicos bonaerense salió a resaltar la importancia de respetar el Calendario Nacional de Vacunación.

Ante este escenario, el Colegio de Médicos bonaerense instó a la comunidad a confiar en el Calendario Nacional de Vacunación y convocó a los profesionales de la salud a “honrar el conocimiento científico que sustenta la práctica médica”.

El Colegio de Médicos advierte que el burnout ya afecta a más de la mitad de los profesionales

El  secretario general del Colegio de Médicos , Dr. Julio Dunogent, advirtió que el síndrome de burnout ya afecta a más de la mitad de los médicos en actividad, en un cuadro que calificó como “una epidemia de salud mental y laboral” atravesada por el pluriempleo, los bajos salarios y la sobrecarga asistencial.

En ese sentido, la entidad que agrupa a los médicos de la provincia de Buenos Aires sostuvo que la situación que atraviesan los profesionales de la salud bonaerenses se replica en todo el país, no se limita a ámbitos puntuales y constituye hoy uno de los principales factores de riesgo dentro del sistema sanitario argentino.

Según explicó Dunogent a Diputados Bonaerenses, más del 60% de los médicos ya atraviesa cuadros de agotamiento laboral severo, mientras que, entre los profesionales residentes esa proporción trepa al 70%.

Así, el dirigente señaló que se trata de un síndrome que “va más allá del cansancio”, porque combina agotamiento físico, desgaste emocional y despersonalización, un proceso en el que el médico pierde conexión con su tarea y con sus vínculos laborales por efecto de una sobrecarga sostenida.

Julio Dunogent, autoridad del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires.

Por caso, Dunogent remarcó que los grupos más expuestos son los menores de 50 años, los residentes en formación y los médicos de emergencias con turnos de 24 horas, para quienes la alta demanda y la baja recuperación física son una combinación crítica.

Frente a esa sobrecarga, el profesional de la salud explicó que el pluriempleo se convirtió en la norma y no en la excepción, porque muchos trabajadores encadenan guardias, consultorios y atención hospitalaria para poder sostener sus ingresos.

Entre los factores desencadenantes, el Colegio de Médicos enlistó variables organizacionales, institucionales y salariales como el exceso de horas, la falta de descanso adecuado, la escasa contención dentro de los equipos y la ausencia de reconocimiento.

Además, se le suma la presión social vinculada a la inmediatez en la atención y el aumento de episodios de agresividad hacia los profesionales. “Somos la variable de ajuste”, sintetizó Dunogent al describir cómo el médico queda absorbido por un sistema que exige cada vez más disponibilidad y retribuye cada vez menos.

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí