La Plata: La Cámpora retuvo la presidencia del bloque de concejales, tras el portazo de Pablo Elías

La Cámpora retuvo la presidencia del bloque de concejales en La Plata. Quién es la nueva titular de la bancada peronista.

Categorías:

La Cámpora retuvo la presidencia del bloque de concejales peronistas en la ciudad de La Plata, que pasará a llamarse Fuerza Patria, tras el portazo de Pablo Elías del espacio referenciado en Máximo Kirchner, un movimiento que alteró el equilibrio interno dentro del Concejo Deliberante local.

Es que, el ex edil camporista era una de las referencias más sólidas del kirchnerismo en la capital bonaerense, por lo que ocupaba la presidencia del bloque de Unión por la Patria (UxP). Sin embargo, la semana pasada, Elías anunció la creación del espacio “Frente Peronista Germán Abdala” y ratificó su acompañamiento a Julio Alak y Axel Kicillof.

En efecto, el concejal explicó que junto a otros militantes decidieron “salir de la estructura de La Cámpora” para conformar un armado peronista con identidad propia. “Tenemos la obligación de aportar a la unidad del movimiento, sin sectarismo ni exclusiones, priorizando siempre el interés de las mayorías”, expresó el edil platense.

Ante el portazo de Elías, el mismo día del recambio legislativo, La Cámpora reclamó mantener la presidencia del bloque y colocar allí a la única edil propia que tiene en el Concejo Deliberante platense: Josefina Bolis, quien asumió en su banca el pasado 11 de diciembre.

La Cámpora retuvo la presidencia del bloque de concejales en La Plata, tras el portazo de Pablo Elías del espacio referenciado en Máximo Kirchner.
La Cámpora retuvo la presidencia del bloque de concejales en La Plata, tras el portazo de Pablo Elías del espacio referenciado en Máximo Kirchner.

En ese contexto, este lunes, el presidente del cuerpo local, Marcelo Galland, comunicó que la bancada peronista finalmente pasará a ser presidida por Bolis, una dirigente referenciada en la titular del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires y ex decana de la Facultad de Periodismo, Florencia Saintout.

De esta manera, Bolis, quien es prosecretaria de Medios y Publicaciones de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y milita hace más de 15 años en la agrupación que conduce Máximo Kirchner, estrenará su nuevo cargo en la última sesión del año, que tendrá lugar este martes 23 de diciembre.

Es preciso mencionar que, durante la sesión de este martes, los concejales platenses tratarán el pedido de licencia de verano del intendente Alak, el expediente más importante para el oficialismo.

También, los ediles tomarán estado parlamentario proyectos de los distintos bloques políticos, algunos que anticipan polémica como el que establece el uso obligatorio de pistolas Taser para los agentes municipales y el que prohíbe los caños de escape libres.

La camporista Josefina Bolis será la nueva presidenta del bloque de concejales platenses.
La camporista Josefina Bolis será la nueva presidenta del bloque de concejales platenses.

La Plata: un concejal rompió con La Cámpora y se plegó al liderazgo de Alak

La política platense experimentó un fuerte cimbronazo con la salida del concejal Pablo Elías de La Cámpora, un movimiento que alteró el equilibrio interno del Concejo Deliberante local.

Lo que sucede es que, el dirigente local sorprendió a su propio espacio político cuando oficializó la fractura y publicó en sus redes sociales el lanzamiento de la nueva agrupación, que integran consejeros escolares y referentes territoriales.

De esta manera, el anuncio dejó a La Cámpora con un solo representante en el Concejo Deliberante de La Plata. Además, la pérdida de un dirigente con peso territorial golpeó la estrategia del kirchnerismo en la capital bonaerense, que apostaba a sostener una presencia más firme durante el próximo año legislativo.

Cabe destacar que, el quiebre se produjo horas después de la sesión preparatoria del Concejo, donde Elías propuso al alakista Marcelo Galland para la presidencia del cuerpo. Este trámite institucional expuso la sintonía política entre el concejal y Alak, vínculo que se consolidó en las conversaciones reservadas que mantuvieron en las últimas semanas.

Previo a su salida oficial de La Cámpora, Pablo Elías tuvo un guiño con la gestión de Alak al postular a Galland para la presidencia del Concejo.
Previo a su salida oficial de La Cámpora, Pablo Elías tuvo un guiño con la gestión de Alak al postular a Galland para la presidencia del Concejo.

En lo que respecta al oficialismo municipal, una eventual incorporación del espacio FUP–Germán Abdala podría fortalecer el esquema de alianzas que acompaña a Alak en el deliberativo local.

El núcleo duro del intendente cuenta con ediles propios como Galland Sergio Resa, aliados directos como Micaela Maggio y Sol Maluéndez, y dirigentes cercanos a sectores gremiales como Yanina SánchezOna Parrilli y Romina Santana.

El armado oficialista también incluye la presencia de Pablo Poggio por el bruerismoRicardo Recavarren por el Frente Renovador y Gisela Di Dío por el espacio de Juan Grabois. A ese entramado se suma un actor clave como Juan Manuel Granillo Fernández, referente del sector de Victoria Tolosa Paz y actual vicepresidente I del Concejo.

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí