El diputado bonaerense de La Libertad Avanza, Maximiliano Bondarenko, presentó un proyecto para repudiar la decisión del ministro de Seguridad provincial, Javier Alonso, por incluir en el Operativo Sol a graduados de la policía a prestar servicio sin el armamento reglamentario.
“Tenemos una preocupación muy grande, porque nos llegó el reclamo de efectivos y familiares. No les entregaron la pistola a los oficiales de policía recién egresados. ¡Tenemos uniformados recorriendo toda la costa bonaerense sin armamento!”, cuestionó Bondarenko.
En ese sentido, el legislador bonaerense que asumió su banca el pasado 10 de diciembre planteó en el proyecto elevado a la Cámara baja que la decisión del Ministerio de Seguridad en el marco del Operativo Sol contradice la ley provincial N° 13.982, que da derecho al personal policial de portar el arma reglamentaria.
“Estamos hablando de jóvenes que eligieron servir, que todavía están formándose, y que hoy son expuestos a la buena de Dios. Sin herramientas, sin respaldo real, y frente a un delito cada vez más violento. Le pido al ministro Alonso que soluciona esta problemática que afecta a los bonaerenses y a los efectivos policiales”, puntualizó Bondarenko.
Según indicó el legislador bonaerense y excomisario inspector, el proyecto fue acompañado por todo el bloque de diputados de La Libertad Avanza y se fundamenta en el pedido de brindarle mayor seguridad a los bonaerenses.
“No me sorprende, porque entiendo perfectamente el nivel de desconocimiento que tiene el ministro de lo que vive un personal policial arriba de un patrullero. Pero me llama la atención que el jefe de Policía, comisario Javier Villar, no le diga nada al respecto. Le pido que soluciona esta problemática que afecta a los bonaerenses y a los efectivos policiales”, concluyó Bondarenko.
En detalle, el Ministerio de Seguridad bonaerense desplegó en el Operativo Sol dispositivos de seguridad, salud y transporte en todos los destinos turísticos y puntos estratégicos de la provincia para la temporada de verano 2026. Para el mismo, están afectados 22.000 policías que realizarán tareas de prevención y cuidado de los turistas, como así también trabajos de fiscalización en las rutas.
Es preciso mencionar que, a comienzos de año, Bondarenko presentó una solicitud de informes para que el Ejecutivo bonaerense brinde datos oficiales y respuestas concretas sobre la problemática de los suicidios en la Policía bonaerense.

En ese marco, el diputado libertario reclamó saber cuántos casos se registraron desde 2019 hasta la actualidad, qué políticas de prevención y detección temprana existen, y cómo se acompaña a los efectivos que atraviesan situaciones críticas. “Sin estadísticas oficiales, sin transparencia y sin decisiones firmes, no hay prevención posible”, remarcó el legislador.
Operativo Sol: de cuánto es el viático para el personal afectado
El gobernador bonaerense Axel Kicillof firmó el pasado 3 de enero el decreto mediante el cual oficializa en $60.000 los viáticos correspondientes a las fuerzas de Seguridad que presten en funciones en el Operativo Sol para la temporada de verano 2026, el cual entró en vigencia el pasado 15 de diciembre.
En ese sentido, la medida publicada en el Boletín Oficial puntualiza que el viático será “para el personal civil y policial dependiente del Ministerio de Seguridad sin distinción de jerarquía, categoría ni escalafón”, comisionado en el marco del Operativo de Sol y los restantes operativos a realizarse en el territorio de la Provincia,
De esta manera, el decreto sobre el operativo que rige en los principales destinos turísticos de la provincia, tanto en la Costa Atlántica como en localidades serranas, incluirá también los viáticos de aquellos que desempeñen funciones durante los fines de semanas largos hasta “el período de receso escolar invernal”.
“Resulta procedente adoptar medidas análogas respecto de los restantes operativos a realizarse durante el año 2026, siempre que exijan la movilización masiva del mencionado personal, de acuerdo con el cronograma anual de feriados nacionales, días no laborables y feriados con fines turísticos establecidos”, indicaron desde el Ejecutivo bonaerense.
En tanto, los cadetes de las instituciones de formación dependientes del Ministerio de Seguridad bonaerense que sean afectados al Operativo Sol “percibirán un viático diario equivalente 50% del importe fijado para el resto del personal”, es decir, un monto de $30.000.





