Milei destacó las gestiones de Pablo Quirno y afirmó que es “altamente probable” que el papa León XIV visite la Argentina

Javier Milei celebró la posible visita del papa León XIV a la Argentina y evitó confrontar con el arzobispo de Buenos Aires tras su discurso en el Tedeum.

Categorías:

El presidente Javier Milei afirmó este martes que es “altamente probable” que el papa León XIV visite la Argentina en noviembre, y destacó las gestiones diplomáticas encabezadas por el canciller Pablo Quirno para avanzar en el viaje del Pontífice, en declaraciones radiales posteriores al Tedeum del 25 de Mayo celebrado en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, que dejó un incómodo escenario para el mandatario argentino.

“Salvo alguna desgracia”, sostuvo Milei, la llegada del Papa León XIV al país podría concretarse antes de fin de año. “La gestión del canciller Quirno permitió cerrar posiciones y es muy probable que tengamos la dicha de tenerlo en el mes de noviembre aquí en la Argentina”, expresó el mandatario en una comunicación radial que mantuvo esta misma mañana.

En la misma entrevista, el jefe de Estado también se refirió a la homilía pronunciada durante el Tedeum por el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, que cuestionó el clima de confrontación política y social que prima en el país, y que se ve de manera explícita en la administración libertaria. Si bien Milei evitó desafiar al religioso y consideró que sus planteos forman parte de “una opinión absolutamente válida”, difirió con el obispo.

“Además, lo hace de manera educada. No tengo nada de qué quejarme. Me parece que abre un diálogo y un debate y que eso es supervalioso”, señaló el Presidente, al tiempo que reconoció que algunas de las reflexiones del arzobispo de Buenos Aires le parecieron “interesantes, positivas y constructivas”.

Sin embargo, Milei tomó distancia de uno de los conceptos utilizados por García Cuerva, que comparó la violencia en redes sociales con una forma de terrorismo. “A mí no me parece que personas en X (ex Twitter) diciendo lo que piensan sea terrorismo. Terrorismo a mí me parece que es cuando el Estado persigue a las personas o gente poniendo bombas, gente sembrando el terror”, diferenció el mandatario.

Javier Milei evitó confrontar con el arzobispo de Buenos Aires y cuestionó con cautela algunas de las frases que dijo en el Tedeum de este lunes.
Javier Milei evitó confrontar con el arzobispo de Buenos Aires y cuestionó con cautela algunas de las frases que dijo en el Tedeum de este lunes.

En esa línea, Milei calificó de “exagerada” la utilización de ese término, y sostuvo que las expresiones en redes sociales pueden funcionar como una vía de descarga frente al malestar social. “Lo más complicado son las cosas que de repente se hacen desde el Estado. Son mucho más complicadas que una persona despotricando en redes”, remarcó.

Por su parte, García Cuerva ratificó esta mañana el contenido de su homilía y aseguró que “algunas de las situaciones de violencia que podemos vivir en nuestra sociedad casi que son habilitadas por los dirigentes”. En una entrevista con la prensa, el arzobispo insistió en la necesidad de construir “acuerdos y consensos, pensando fundamentalmente en los que más sufren”.

El titular de la arquidiócesis porteña también reveló que Milei le agradeció el mensaje pronunciado durante el Tedeum y aseguró que el clima del encuentro “fue de mucha cordialidad”. No obstante, García Cuerva reconoció que recibió críticas desde distintos sectores políticos: “Algunos pretendían que tuviera un mensaje más violento y agresivo”, explicó, mientras que otros “por defender al Presidente han agredido a mi persona”.

Respecto de la eventual visita de León XIV a la Argentina, García Cuerva pidió cautela y señaló que todavía resta la confirmación oficial de la Santa Sede. “Hay muchas posibilidades ciertas de que el Papa venga. Hay que ser prudentes, hay que ser muy respetuoso, correcto”, afirmó el arzobispo, y concluyó: “Ojalá venga porque va a ser un mensaje de paz y de acuerdo. Nos va a hacer muy bien la visita del Papa”.

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí