Esta semana la delegación Mar del Plata de la Federación Nacional de Conductores de Taxi denunció que el nuevo esquema de licencia profesional para el traslado de pasajeros oficializado por el Ministerio de Transporte bonaerense obliga a los conductores a tomar capacitaciones pagas para trabajar en determinados puntos estratégicos de la ciudad, como el Aeropuerto Astor Piazzolla y el Puerto local.
El planteo de los taxistas de Mar del Plata surge tras la puesta en marcha del nuevo sistema para las licencias profesionales en territorio bonaerense. Desde el 7 de julio, quienes tramiten por primera vez una licencia profesional interjurisdiccional de las categorías C, D o E deben obtener primero la licencia profesional emitida por el municipio y luego completar una capacitación obligatoria para acceder a la Licencia Provincial Interjurisdiccional, requisito necesario para transportar pasajeros o cargas entre distintas jurisdicciones.
Según explicó la Federación en un comunicado, una de las principales modificaciones es que el carnet profesional pasó a tener carácter jurisdiccional, por lo que los conductores deberán contar con una habilitación específica para desempeñarse en determinados ámbitos. En el caso de Mar del Plata, los taxistas señalaron que eso afectará su ingreso al Aeropuerto Astor Piazzolla, al Puerto y a otras zonas con jurisdicción propia, como los balnearios de Punta Mogotes y Chapadmalal.
Al mismo tiempo, la entidad que nuclea a los taxistas de Mar del Plata advirtió que la capacitación obligatoria tiene un costo superior a los $100.000, una suma que los propios conductores calificaron como “imposible de afrontar” para muchos trabajadores del sector en el actual contexto económico.
“Consideramos que esta medida tiene un fin netamente recaudatorio y no apunta a generar nuevos puestos de trabajo, todo lo contrario. Perjudica directamente a nuestro sector, a los compañeros y compañeras taxistas, remiseros y demás actividades que utilizamos esta categoría, limitándonos el derecho a trabajar”, expresaron desde la Federación.

El comunicado fue firmado por el secretario general de la Federación de Conductores de Taxi, Miguel González, y el secretario adjunto, Darío López, quienes también cuestionaron la forma en que se implementó el nuevo régimen. Según indicaron, las modificaciones fueron introducidas “entre gallos y medianoche” sobre una licencia profesional que los trabajadores utilizan desde hace años para desarrollar su actividad.
En ese marco, los dirigentes que representan a los taxistas de Mar del Plata adelantaron que seguirán de cerca la aplicación del nuevo sistema en el partido de General Pueyrredon y reiteraron que las nuevas condiciones afectan el normal desempeño de los choferes. “Nosotros estamos para brindar un servicio y no podemos vernos impedidos de trabajar en puntos estratégicos como el Aeropuerto”, remarcaron.
Por su parte, desde el Municipio de General Pueyrredon confirmaron que la licencia profesional municipal continúa siendo el primer paso del trámite y que, una vez obtenida, los conductores deberán completar la capacitación correspondiente para acceder a la habilitación que otorga la provincia de Buenos Aires cuando su actividad requiera prestar servicios entre distintas jurisdicciones.
Sin embargo, desde la Federación Nacional de Conductores de Taxi insistieron en que el nuevo esquema implica mayores costos y restricciones para el sector, especialmente para quienes buscan pasajeros en lugares de alta circulación, por lo que reclamaron que las autoridades del Ministerio de Transporte revisen la normativa y eliminen las exigencias que consideran perjudiciales para taxistas y remiseros.
Mar del Plata: Marinucci defendió el nuevo sistema de licencias profesionales
Por su parte, el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Martín Marinucci, explicó que la implementación del nuevo esquema apunta a reforzar los controles para quienes transportan pasajeros y cargas, con evaluaciones psicofísicas, teóricas y prácticas más exigentes. Según precisó el funcionario, la medida forma parte del convenio firmado entre el Ejecutivo bonaerense y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que permitirá avanzar hacia un sistema de licencias con mayores estándares de control.

“Estamos dando un paso importante para profesionalizar aún más la conducción en la provincia de Buenos Aires. Quienes transportan pasajeros o cargas tienen una enorme responsabilidad y por eso necesitamos procesos más rigurosos, transparentes y trazables. La seguridad vial no admite atajos ni improvisaciones”, sostuvo Marinucci cuando entró en vigencia la nueva disposición provincial.
Asimismo, desde Transporte señalaron que el flamante régimen diferencia a quienes realizan actividades únicamente dentro del territorio bonaerense de aquellos que prestan servicios entre distintas provincias o hacia el exterior. En este último caso, los exámenes y capacitaciones serán realizados por prestadores externos registrados y habilitados por la ANSV, mientras que el trámite continuará iniciándose y finalizando de manera presencial en los Centros Emisores de Licencias.
“Con esta medida avanzamos hacia un sistema más moderno, con controles más eficientes y estándares homogéneos en todo el territorio nacional. Nuestro compromiso es garantizar que cada licencia profesional sea una verdadera certificación de aptitud para conducir y una herramienta para proteger la vida de todos los usuarios de la vía pública”, concluyó Marinucci.





