martes, septiembre 27, 2022

Aborto no punible: anticipan que Fernández avanzará con un protocolo propio

Lo confirmaron dos exministros de Salud y referentes del Frente de Todos en la materia. Los detalles.

Categorías:

Luego de la bochornosa derogación de la actualización del Protocolo para la Interrupción Legal y Voluntaria del Embarazo (ILE) por parte de Mauricio Macri, desde el Frente de Todos anticiparon que Alberto Fernández avanzará con una norma propia.

Así lo confirmaron referentes del equipo de salud del presidente electo y principales asesores del frente político en la materia, como Ginéz González García y Daniel Gollán. Ambos estuvieron al frente de la cartera sanitaria.

- Publicidad -

“El Protocolo es explicitar cómo debe proceder el equipo de salud y cómo se deben respetar los derechos de las personas. Lo de Macri es oscurantismo, una fantochada, un mamarracho", apuntó González García.

En ese sentido, el exministro de Eduardo Dhualde y Néstor Kirchner, aclaró que “nosotros queremos transparencia en la Argentina y no tengo ninguna duda que Alberto avanzará con un protocolo similar”.

Después de la interna dentro de Cambiemos que generó la derogación del protocolo de la ILE, que derivó en la renuncia del secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, presentaron un amparo colectivo para llevar a la Justicia la decisión del presidente Macri.

La medida que busca resguardar los derechos de todas las mujeres, adolescentes y niñas será presentado por el abogado constitucionalista en el Fuero Contencioso Administrativo Federal, a cargo de analizar los actos de gobierno.

- Publicidad -

Por otro lado, el exministro de Salud de Cristina Fernández, Daniel Gollán aseguró que fue “una paparruchada el argumento que esgrimieron desde la Casa Rosada para revocar la actualización del protocolo”. “En 18 días lo volvemos a aplicar”, remarcó.

"El presidente electo ha sido muy claro sobre el aborto y si va a habilitar el debate de la despenalización, es obvio que estos instrumentos para avanzar con el protocolo estarán en su agenda”, explicó Gollán.

Estas declaraciones van en paralelo con lo que declaró quien suena como futuro Ministro de Salud; teniendo en cuenta que Alberto Fernández volverá a subir de rango a la cartera de sanidad, Pablo Yedlin, que calificó la decisión de Macri como “vergonzosa”.

Más Leídas

Destacadas