lunes, enero 17, 2022

Acompañantes terapéuticos reclaman al IOMA por atrasos salariales de hasta seis meses

Los trabajadores mantienen una permanencia pacífica desde las 10:00 de este miércoles a la espera de que los reciban en la obra social bonaerense.

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En pleno descongelamiento tarifario, aumento de precios y un frente económico complejo, los cuidadores domiciliarios (CD) y acompañantes terapéuticos (AT) de La Plata marcharon a la sede del IOMA para reclamar mejoras salariales.

La exigencia por una nueva actualización en el cobro de las prestaciones a la obra social que preside el médico Homero Giles, data de largos meses e incluye además una mejora en la carga de trámites para facturar los servicios.

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Desde la concentración de trabajadores en las puertas de la obra social, ubicada en calle 7 entre 41 y 42, Lorena, acompañante terapéutica platense, explicó a Diputados Bonaerenses que aún esperan que los atiendan.

“Todavía reclamamos deudas de seis meses que tiene la IOMA con los cuidadores y con nosotros”, señaló la profesional en relación a uno de los principales conflictos con la obra social, el retraso constante en los pagos.

Sumado a esto, Lorena describió a este medio que otro de los principales conflictos se centra en la falta de actualización en los precios de los servicios. “Necesitamos un aumento, porque el que nos dieron el año pasado no alcanza”, aseguró la trabajadora.

“Los cuidadores pasaron de cobrar $103 a $118 por hora y a nosotros nos subieron de $253 a $290, o sea nada. Parece chiste”, describió Lorena respecto a la última suba en noviembre pasado en los haberes que reciben por cada paciente con IOMA.

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De hecho, la AT contó que si empieza “a trabajar en mayo, a mí los papeles para facturar me salen recién en junio”, y agregó que desde IOMA “dicen que es un tema de nosotros porque los presentamos tarde pero no es así, nos lo dan tarde”.

Es que, para el correcto pago de las horas trabajadas, tanto los CD como los AT deben registrar su relación con el paciente en IOMA y luego la obra social tiene que autorizarlo en un trámite que les cuesta a los trabajadores meses de demora en los cobros.

“A muchos les pasó que empezaron a trabajar en la pandemia y todavía no les pagaron”, puntualizó Lorena respecto al conflicto, y agregó que la solución que les dieron desde IOMA tampoco funcionó hasta ahora.

La acompañante terapéutica explicó que, al reclamar la deuda “te dan un número de ticket y te dicen ‘vení en 15 días’”. La famosa “ticketera”, como la denominó Lorena, “hoy no está funcionando para solucionar las cosas en la Delegación La Plata”.

“Y me refiero a una seccional de la capital bonaerense”, señaló la trabajadora y agregó que “en otras localidades es peor”. Para Lorena, lo fundamental es solucionar los enormes problemas que implica hacer el trámite de alta del servicio.

 

 

En ese sentido, la AT critió a IOMA porque “salieron con que teníamos que aggiornarnos al sistema digital, pero si no entregan las actas de autorización, no podemos facturar nada”.

Mientras tanto, los trabajadores mantienen la presencia en la sede platense de la prepaga, donde Lorena recordó que ya entregaron “varios petitorios” y manifestó que “teóricamente” los van “a atender del equipo del directorio de prestaciones”, aunque aún no hubo recibimiento alguno.

 

 

Finalmente, la trabajadora remarcó que desde la obra social “han dicho tantas cosas de nosotros” pero que “lo único” que buscan “es poder trabajar como se debe y tener un aumento acorde a la inflación”.

El reclamo se sostiene a horas de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difunda este jueves la variación del índice de precios al Consumidos (IPC-Costo de vida) , que se estima que rondará el 3,5%, lo que totalizaría un aumento de la inflación acumulado en 2021 del 11,3%.

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