sábado, octubre 16, 2021

Alberto Fernández anunció una inversión por $12 mil millones para ciencia y tecnología

El Presidente de la Nación presentó el plan para construir 20 nuevos edificios y refaccionar otras instalaciones que pertenecen al Conicet en todo el país.

Categorías:

El presidente Alberto Fernández anunció este mediodía en la Casa Rosada una inversión por $12.046.655.957 para financiar la construcción y refacción de 72 obras de edificios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

El anuncio de Alberto Fernández hoy lo realizó junto al ministro de Ciencia Tecnología e Innovación, Daniel Fiilmus, y acompañado por un grupo de científicos, donde precisará los detalles del plan de obras públicas en 21 provincias del país.

Según se precisó, el financiamiento contempla la construcción de 20 nuevos edificios para institutos del Conicet, que había sido aprobada en 2014 y que "nunca se implementó por falta de fondos durante la gestión anterior".

Con esa inversión del Gobierno nacional hoy, se sumarán aproximadamente 40.000 metros cuadrados de laboratorios y oficinas, por un monto de $4.918.655.957,72 para la mejora de edificios del Conicet.

"Nunca hasta ahora ha habido un programa de esta magnitud. Hay que federalizar la ciencia en Argentina y colocarla más cerca de donde están los problemas", destacó Filmus.

En ese marco, el Ministro indicó que esta inversión "da pie para asegurar que vienen años de mucho desarrollo y crecimiento" y remarcó que "el objetivo principal es constituir a la ciencia y la tecnología como política de Estado, y que no nos pase más tener idas y vueltas, y momentos donde todo se vuelve para atrás".

En ese sentido, las obras públicas destinadas a ampliar el espacio de trabajo del Conicet en ciencia y tecnología alcanzarán a las provincias de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Misiones, San Luis, Santa Fe y Tucumán.

Además, el anuncio de Alberto Fernández presidente comprende otras 24 obras de refacciones y nuevas construcciones, por un monto de $2.608 millones, en 15 provincias de todo el país.

Los distritos beneficiados con el plan de obras públicas para el Conicet serán Buenos Aires, CABA, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe y Tierra del Fuego.

 

 

Finalmente, el programa de construcción de edificios que lanza Alberto Fernández hoy prevé la creación de 28 centros en temas estratégicos o grandes instalaciones científicas de interés interinstitucional.

Dicho proyecto estipula una inversión de $4.520 millones, que incluye obras en Buenos Aires, CABA, Chaco, Corrientes, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Rio Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Más Leídas

Destacadas