El presidente Alberto Fernández ordenó hoy a los integrantes del gabinete económico "ser muy rigurosos en los controles" de la evolución de los precios y "evitar la especulación" para poder afrontar la reducción de los niveles de desempleo y pobreza.
Así lo planteó el jefe de Estado al participar durante más de una hora de la reunión del gabinete económico en la Casa de Gobierno, oportunidad en que analizó con sus ministros y secretarios "la evolución de los precios en general de la economía y de la inflación”.
Tras el encuentro, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, contó que el mandatario (por Alberto Fernández), se manifestó "con preocupación con respecto a diferentes precios, teniendo en cuenta que hubo varios congelamientos este año en el marco de la pandemia”.
“Esto hay que ir normalizando el cuadro tarifario de a poco sin que afecte el bolsillo de los argentinos y en relación con la recuperación del salario real", dijo Fernández, según informó el Ministro, quien auspicio de vocero.
Esta mañana, el Gobierno resolvió prorrogar por 90 días las actuales tarifas de luz y gas, lo que implica que hasta entonces se mantendrán congeladas y no habrá aumentos hasta marzo. La idea es que pase algo similar con los precios de los alimentos, Precios Máximos y transporte.
En este sentido, Kulfas señaló que en ese camino de normalización en la pospandemia, "el presidente ordenó ser muy rigurosos en los controles y evitar la especulación, porque está claro que la economía está mejor y se esta reactivando en muchos sectores como en la industria, la construcción y la agroindustria”.
"No queremos que quede la sensación de que la economía se está recuperando y está todo funcionando bien porque no es así. Tenemos un arrastre importante en niveles de desempleo y pobreza que hay que reducir y en ese sentido es clave el tema de los precios y evitar prácticas especulativas".
Vale destacar, que Fernández participó de manera presencial de la reunión de gabinete económico que se realizó en el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario y de la que formaron parte el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.
Naturalmente, también estuvieron los ministros de Economía, Martín Guzmán; de; Transporte, Mario Meoni; de Trabajo, Claudio Moroni; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.
En tanto, asistieron los titulares del Banco Central, Miguel Pesce y de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y los secretarios de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; Energía, Darío Martínez; Hacienda, Raúl Rigo; Política Económica, Haroldo Montagu; la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace; y el subsecretario de Programación Macroeconómica, Fernando Morra.