lunes, enero 17, 2022

Alberto Fernández se reunió con gobernadores y adelantó medidas focalizadas

El Presidente les pidió a los mandatarios provinciales profundizar los controles para frenar el aumento de casos de coronavirus en todo el interior del país.

Categorías:

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó la primera reunión con mandatarios provinciales previo al anuncio de las restricciones que regirán a partir del viernes. Les pidió profundizar los controles y adelantó que las nuevas medidas serán focalizadas.

El cónclave, se realizó por Zoom y participaron los diez gobernadores del norte grande, el de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y el de San Juan, Sergio Uñac. Mañana, será el turno de los gobernadores del centro del país y la Patagonia.

- Publicidad -

Durante el encuentro, en el que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dio cuenta del índice de contagios, el plan de vacunación, la ocupación de camas y la demanda de oxígeno, Fernández anticipó que el viernes se conocerá el nuevo DNU en el que se implementarían medidas que se puedan adoptar según la situación epidemiológica de cada provincia.

El Jefe de Estado les dijo a los mandatarios que existe una necesidad imperiosa por bajar la cantidad de contagios. “Debemos garantizar que la circulación y los contactos sociales sean lo menor posible”, les explicó, remarcando la gravedad del situación sanitaria.

Paso seguido, el Presidente precisó que la intención que tiene es que el decreto nuevo implemente medidas que se puedan adoptar según la situación epidemiológica de cada provincia y de cada ciudad. Es decir, aplicar medidas focalizadas según el nivel de contagios que tengan.

Los mandatarios que formaron parte de la reunión son Gildo Insfrán (Formosa), Raúl Jalil (Catamarca), Juan Manzur (Tucumán), Jorge Capitanich (Chaco), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Uñac (San Juan) y Gustavo Bordet (Entre Ríos).

- Publicidad -

Uno de los que tomó la voz, con el apoyo de sus pares, fue Sáenz que remarcó la importancia de “tomar medidas conjuntas” para frenar la saturación del sistema sanitario. “Si no tomamos decisiones a tiempo se nos mueren los argentinos. La muerte no tiene solución. No va a servir si tomamos medidas diferentes”, sostuvo.

Este mediodía Santiago Cafiero recibió a los jefes de Gabinete de Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, y provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco. De ese encuentro salió la necesidad de esperar 48 horas para definir las nuevas medidas y evaluar al detalle el comportamiento de la curva de contagios en el AMBA.

El resultado de la reunión va en línea con lo que pidieron los expertos médicos en la tarde de ayer. Durante dos horas de reunión con los principales ministros del Gobierno, los especialistas recomendaron esperar hasta el jueves para tomar las medidas y evitar un confinamiento estricto en esta oportunidad.

En este sentido, Cafiero, por medio de su cuenta personal de Twitter indicó que “a pesar de las diferencias que eventualmente podemos tener, el contexto nos exige fortalecer el diálogo para cuidar la vida, que es lo más importante”.

Vale recordar que este viernes vence el DNU que establecieron las restricciones vigentes. Es decir, habrá un impasse hasta el jueves para conocer cómo se seguirá. Es probable que las medidas se conozcan recién a final del jueves o el mismo viernes. Sin embargo, el buen clima de la reunión no impide que aún persistan las diferencias de diagnóstico entre las autoridades del gobierno nacional, provincial y de la CABA.

Para el equipo del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta la situación sanitaria está mostrando “que la curva de casos comienza a descender lentamente” y proponen seguir “monitoreando las próximas 48 horas la evolución de la situación”.

Este análisis no es compartido por el gobierno de Kicillof quienes sostienen que la situación sigue siendo muy complicada a diferencia de la Ciudad que creen “que no hay crisis y que por lo tanto, no son necesarias más medidas restrictivas”, afirman en el entorno del Gobernador.

Para el gobierno provincial como “mínimo se debería continuar con las restricciones actuales y establecer algunas más”. En tanto, desde el entorno de Rodríguez Larreta defienden la presencialidad escolar y la actividad al aire libre.

Más Leídas

Destacadas