lunes, diciembre 2, 2024

Alertan sobre las cesáreas y embarazos no planificados en el interior bonaerense

Las autoridades sanitarias provinciales trabajan en la implementación del Plan Estratégico Provincial de Parto Respetado aprobado por la Legislatura.

Autoridades sanitarias advirtieron sobre el alto porcentaje de cesáreas y embarazos no planificados que se registran en 10 distritos bonaerenses que integran la Región Sanitaria X.

Fue en el marco el Foro Camino al Parto Respetado que encabezaron la directora de Equidad de Género en Salud, Sabrina Balaña, y la diputada provincial del Frente de Todos, Mariana Larroque, del que también participaron trabajadores de la salud.

La legisladora del Frente de Todos fue la autora de la adhesión de la Ley 25.929 de Parto Humanizado y del Plan Estratégico Provincial de Parto Respetado, que aprobó la Legislatura bonaerense.

“Las y los bonaerenses contamos con la adhesión a la Ley Nacional, es el punto de partida para construir un modelo de atención del embarazo, parto y posparto con perspectiva de género, respetuoso y libre de violencias", dijo Larroque.

En ese contexto, la diputada explicó que “la creación del plan estratégico para la implementación es un paso importante y un trabajo en conjunto con todas las regiones sanitarias para generar transformaciones en la atención del parto".  

La Región Sanitaria X está integrada por los municipios bonaerenses de Alberti, Bragado, Chivilcoy, Lobos, Mercedes, Navarro, Roque Pérez, Saladillo, Suipacha y Veinticinco de Mayo.

“La pandemia visibilizó más las inequidades del sistema de salud. Necesitamos de la participación de equipos de salud, comunidad, organizaciones y autoridades, para la implementación de la Ley”, dijo Balaña.

 

 

La directora de Equidad de Género en Salud reflexionó sobre las prácticas en la Región y precisó que "la tasa de cesáreas en la zona es de un 54%, manteniéndose más elevada que el promedio provincial".

"Las cesáreas complican el vínculo de la mujer y persona gestante con la recién nacida y no demostraron tener beneficios en reducir la morbimortalidad perinatal", remarcó.

En paralelo, Balaña aclaró que “otro número que preocupa es la cantidad de embarazos que llegaron a término que no fueron planificados, un 76% de las mujeres residentes en esta región no utilizaban un método anticonceptivo”.

 

 

El Foro contó con la participación de trabajadoras y trabajadores de los equipos de Salud, organizaciones sociales y autoridades de la Región Sanitaria X, detalló la cartera sanitaria.

Además, contó con los saludos del ministro y vice de Salud bonaerense, Daniel Gollan y Nicolás Kreplak junto con la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz.

Más Leídas

Destacadas