lunes, octubre 18, 2021

Aprobaron el Régimen Simplificado de Ingresos Brutos: cuáles son los puntos centrales

La Cámara de Diputados bonaerense dio media sanción a uno de los proyectos pilares para la puesta en marcha del Plan de Reactivación Productiva.

La Cámara de Diputados bonaerense dio media sanción al nuevo Régimen Simplificado de Ingresos Brutos, uno de los pilares del paquete impositivo de Axel Kicillof para la puesta en marcha del Plan de Reactivación Productiva.

En rasgos generales, la iniciativa simplifica el pago del tributo que se unificará con el cobro del Monotributo a través de un importe fijo según la categoría, que se resolverá mediante el volante electrónico de pagos (VEP) y que se determinará en la Ley Impositiva bonaerense.

Además, el proyecto implica para los contribuyentes la eliminación de las retenciones y deducciones y desligarse de recurrir a un contador público para presentar las declaraciones juradas mensuales y anuales.

Durante la sesión, el miembro informante de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky, destacó que “su aprobación el día de hoy demuestra la vocación de dialogo de la oposición, de confección de consensos y del trabajo con el resto de los integrantes del oficialismo”.  

En tiempos donde se habla mucho del rol de la oposición, se demuestra que este bloque cuando se trata de debatir leyes para mejor la vida de los bonaerenses, dialoga, buscando la mejor manera de resolver los problemas que tiene la provincia que son muchos”, afirmó el legislador platense.

Uno de los principales cuestionamientos esgrimidos por la oposición fue que las categorías más altas de Ingresos Brutos pasarían de 2,5 o 3,5 a 5,5%, lo que catalogaron como un “aumento encubierto”. Sin embargo, a último momento la tropa cambiemita consiguió reducir el incremento al 4%.

Así lo expuso Lipovetzky en su alocución: “Hemos logrado con el oficialismo, reducir ese aumento que llegaba al 5,5% a un 4%, una baja del 25% de la propuesta original del proyecto. Es una buena iniciativa que hemos logrado acordar”.

 

 

“Que quede claro que los que ingresan van a quedar excluidos del régimen de percepción y retenciones. Por otro lado, una de las claves que incorporamos es la posibilidad que el contribuyente que no quiera adoptar el régimen, por distintas circunstancias, puede automáticamente ser excluido por ARBA”, detalló.

Como adelantó Diputados Bonaerenses, ayer Juntos por el Cambio consiguió que el salto del gravamen no sea de carácter obligatorio. Así todos los contribuyentes podrán optar por el sistema anterior y evitar la actualización impositiva.

En tanto, desde el Frente de Todos, Juan Pablo de Jesús, detalló que “estamos estableciendo un nuevo régimen simplificado sobre los Ingresos Brutos que aplica a los pequeños contribuyentes que facturan hasta $2.600.000”. “La ley prevé la adhesión de los municipios, el contribuyente va a poder cumplir con las tres obligaciones en una sola boleta”, agregó.   

Asimismo, el legislador del oficialismo sostuvo que “la ley es muy beneficiosa para cerca de un millón de contribuyentes de la provincia que van a tener una menor carga impositiva y van a tener que hacer menos tramites”.

 

 

Las categorías más pequeñas estarían pagando 0,97% y así de manera progresiva van incorporándose hasta llegar al 4%. El beneficio impositivo es para cerca de 990 mil contribuyentes y los restantes van a tener el beneficio de que va a ser un menor trámite y una diferencia de la alícuota del 3,5%”, amplió De Jesús.

En tal sentido, el diputado analizó que el nuevo régimen simplificado de Ingresos Brutos traerá la simplificación de controles, reducción de trámites y generará ingresos para que el Gobierno bonaerense ponga en marcha el Plan de Reactivación Productiva.

“Esa mejor recaudación, que tiene la ventaja de simplificar controles y reducir trámites, hace que la provincia pueda seguir invierta en salud, seguridad y educación que es la prioridad de nuestro gobernador, por eso pedimos a los diputados que acompañen esta iniciativa”, concluyó el exintendente del partido de La Costa.  

 

Qué es el Régimen simplificado de Ingresos Brutos

 

El proyecto busca implementar una nueva modalidad de liquidación e ingreso sobre los Ingresos Brutos (IIBB) para favorecer el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes adheridos al Monotributo que también se vean alcanzados por el gravamen provincial.

La iniciativa va en sintonía con las herramientas especiales que tomó el Gobierno provincial durante el año de la pandemia para amortiguar el impacto de la crisis del coronavirus en el bolsillo de los contribuyentes bonaerenses, como exenciones a los IIBB.

El mecanismo representa la simplificación de diversos trámites que deban realizar los contribuyentes por cuanto importará la armonización de los Regímenes Simplificados Nacional, de la provincia de Buenos Aires, y los diferentes municipios que adhieran al proyecto de ley.

 

 

Los contribuyentes adheridos al Monotributo quedarán comprendidos en la misma categoría que se encuentran inscriptos y deberán abonar el importe fijo que establezca anualmente la Ley Impositiva bonaerense, sin la necesidad de la presentación de las declaraciones juradas.

Además, se faculta a la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) a fin de que el impuesto a ingresar por los contribuyentes alcanzados pueda ser liquidado y recaudado conjuntamente con los correspondientes al Monotributo.

También se podrán incluir la modificación de la inscripción, comunicación de modificaciones y/o bajas en el impuesto, con la finalidad de simplificar los trámites que correspondan a los sujetos involucrados y unificar los mismos con los realizados en el Régimen Nacional.

Vale destacar que algunas jurisdicciones como la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y las provincias de Córdoba, Mendoza y Santa Fe ya cuentan con sistemas simplificados como el que buscará aprobar el Gobierno bonaerense en ambas cámaras del parlamento provincial.

Más Leídas

Destacadas