lunes, octubre 18, 2021

ARA San Juan: denuncian a Macri y a Aguad por "encubrimiento agravado"

Fueron los familiares de las 44 víctimas quienes firmaron la presentación judicial. Ellos sostienen que desde el 5 de diciembre de 2017 el gobierno conocía su ubicación.

Categorías:

Los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan denunciaron al ex presidente Mauricio Macri y a quien fue su ministro de Defensa, Oscar Aguad por "encubrimiento agravado" por el hundimiento del navío.

La presentación judicial ante los tribunales de Comodor Py, tuvo lugar luego de que un integrante de la Armada aseguró ante la Cámara de Comodoro Rivadavia que desde el 5 de diciembre de 2017, el Gobierno conocía la ubicación de la embarcación.

En ese sentido, según lo que declaró el contraalmirante Enrique López Mazzeo ante la justicia, “tuve que firmar el mensaje más doloroso de toda mi carrera, el cierre del caso SAR (por la búsqueda y rescate), a pesar de que teníamos detectada la posición del submarino”.

“Por eso habíamos coordinado con la Marina Británica el 5 de diciembre el pedido de un vehículo autónomo, porque sabíamos que podía estar únicamente en dos cañadones, que era lo que no podíamos verificar con todos los medios internacionales requeridos, explicó Mazzeo.

El dato que confirmó el contraalmirante fue aportado por el buque oceanográfico Cabo de Hornos de la Armada de Chile. Se requirió autorización para que Gran Bretaña provea el ROV (robot) para ingresar al cañadón, información que, según la querella, fue ocultada.

De esa manera, para la abogada de los familiares de los tripulantes resulta competente la justicia federal de CABA, “en razón de haberse ocultado el conocimiento de la ubicación del ARA San Juan en el Edificio Libertad el Ministerio de Defensa y la Casa Rosada”.

“En estado aun de estupor, por no encontrar explicación a este ocultamiento de la ubicación del Submarino Ara San Juan, por no encontrar explicación sobre el tiempo que hicieron padecer a las familias, consigna la presentación judicial.

El fiscal ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, Norberto Bellver, consideró a principio de mes que Macri y Aguad "tienen responsabilidad" penal en el hundimiento del submarino Ara San Juan, por lo que decidió acompañar los pedidos de las querellas para que ambos sean imputados e indagados.

La postura de Bellver quedó plasmada en la audiencia de apelaciones que se realizó la semana pasada y duró dos jornadas, en las cuales las querellas de los familiares de los 44 tripulantes del Ara San Juan solicitaron que se agraven las calificaciones de los seis altos mandos procesados en primera instancia y que se investigue también a Macri, Aguad y Srur.

Más Leídas

Destacadas