viernes, marzo 29, 2024

Arriba otro vuelo con vacunas Sputnik V y comienza la fabricación del componente 2

La llegada del avión, con parte de las 800 mil dosis que se esperan para esta semana, está prevista para esta tarde.

Categorías:

Un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas arribará esta tarde al país proveniente de Rusia con una parte de las 800 mil vacunas Sputnik V que se esperan para esta semana contra la pandemia de coronavirus, mientras se ultiman detalles para iniciar la fabricación nacional del componente 2 del fármaco.

De esta manera, el Gobierno nacional consolida la llegada de dosis para reforzar el plan de vacunación que se desarrolla en todo el país, mientras intenta contener la circulación comunitaria de la variante delta, con restricciones a los vuelos.

- Publicidad -

En ese marco, el Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, con Sputnik V llegará a Ezeiza alrededor de las 16 horas de este martes, según informaron fuentes de la empresa Aerolíneas Argentinas, encargada de la travesía.

El avión tocó ayer pista en el aeropuerto internacional de Sheremetievo a las 18.24 de Argentina, tras haber despegado desde el aeropuerto internacional de Ezeiza a las 2.24 horas de este lunes.

Se trata de la vigesimoséptima operación de la aerolínea de bandera para traer vacunas desde diciembre pasado, y se espera que llegue parte de las 800 mil dosis prometidas para esta semana, que se sumarán a las casi 25 millones de vacunas que consiguió el país.

En sus travesías por vacunas, Aerolíneas Argentinas lleva realizados 19 vuelos a Moscú en los que se transportaron 9.473.290 dosis de la vacuna producida por el Instituto Gamaleya. Además, desde Beijing, llegaron al país un total de 5.195.200 en 7 vuelos.

 

Comienza la fabricación argentina del componente 2 de Sputnik V

- Publicidad -

 

En el contexto de mantener el refuerzo de dosis a la campaña de vacunación, este martes, el presidente del laboratorio Richmond, Marcelo Figueiras, confirmó que el lunes próximo se iniciará la fabricación nacional del componente 2 del fármaco.

En primera instancia, se trataría de una 150 mil dosis que quedarán a la espera del aval del Instituto Gamaleya de Rusia para ser distribuidas a las provincias y profundizar la aplicación de segundas dosis en el país, algo que viene retrasado.

“El componente activo que se utiliza para la producción de vacunas tiene que llegar desde Rusia, desde el Instituto Gamaleya. Tenemos previsto el arribo de otros 560 litros que nos prometieron que van a permitir producir casi un millón de dosis”, aseguró Figueiras.

 

 

En esa línea, el titular del laboratorio que realizó el contrato para fabricar Sputnik V en su laboratorio de la localidad bonaerense de Pilar, aclaró que esperan “la continuación de este (proceso) y que no se intercale con otro, porque nosotros no podemos parar, tenemos que seguir con la cadena productiva”.

Cabe remarcar que Richmond ya produjo en su planta y entregó al operador logístico (Andreani) 450 mil dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V para distribuir entre las provincias.

En ese aspecto, una pequeña muestra del lote viajó a Rusia para obtener el aval final del laboratorio Gamaleya, que tardó varios meses, lo que Figueiras catalogó como “un cuello de botella”.

 

 

“Gamaleya es un instituto impresionante, que está con mucha demanda, y tienen que dar de alta el lote para poder ser comercializado. Eso puede pasar de un momento a otro. Nosotros hicimos nuestras pruebas y nos dio todo perfecto”, sostuvo el titular de Richmond.

Por otra parte, Figueiras informó además que este martes comenzarán a producir otras 500 mil dosis del componente 1, que estarán disponible a la espera de la aprobación rusa sobre el final de la semana.

Más Leídas

Destacadas