miércoles, febrero 8, 2023

Aseguran que la gastronomía y el turismo se “están aproximando a niveles prepandemia”

Así lo destacó el director del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), Daniel Schteingart.

Categorías:

El director del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), Daniel Schteingart, consideró hoy que actividades como “gastronomía, turismo o cines muestran una clarísima recuperación, en algunos casos aproximándose a los niveles de la prepandemia”.

En ese sentido, el funcionario señaló que “los sectores que estaban más complicados para funcionar normalmente por la pandemia van tendiendo a normalizarse, lo que hace que la heterogeneidad en la recuperación económica se esté reduciendo”.

- Publicidad -

“Nuestras mediciones de alta frecuencia sobre gastronomía, turismo, cines, muestran una clarísima recuperación, en algunos casos aproximándose ya a niveles prepandemia”, subrayó Schteingart.

A modo de ejemplo, el funcionario puntualizó que “en agosto los niveles de búsqueda en Google -que funcionan como un buen predictivo del nivel de actividad venidero- estaban dando muy parecidos a los de 2019. Es un sector que está cerca de su normalidad”.

Por su parte, el sociólogo añadió que “el turismo muestra síntomas de recuperación rápida. Las vacaciones de invierno y el fin de semana largo de agosto fueron muy buenos. Vamos a ver cómo se perfila el verano”.

“El cine, aún con límites de aforo, está repuntando, aunque todavía a media máquina. No obstante, es su mejor momento desde el inicio de la pandemia”, agregó el director del Centro de Estudios para la Producción.

- Publicidad -

Consultado sobre el nivel de actividad general de la economía en lo que resta del año, Schteingart observó que “se ve una recuperación gradual, mes a mes, probablemente con alguna irregularidad, no a velocidad crucero, pero la tendencia es hacia el fortalecimiento de este sendero positivo”.

“Los sectores más castigados por la pandemia son los que más se van a recuperar en los próximos meses”, vaticinó el especialista y estimó: “No falta tanto para llegar al nivel de Producto Bruto Interno (PBI) prepandemia”.

Más Leídas

Destacadas