miércoles, diciembre 1, 2021

Aumentos en abril: cuáles son las nueve subas que impactarán en los bolsillos

Por la actualización de los valores de servicios e impuestos se viene una fuerte suba en peajes, expensas, alquileres, luz y gas, por nombrar algunos.

Categorías:

Por el “descongelamiento de precios” que el Gobierno nacional inició en enero, tras 10 meses sin subas por la pandemia, abril llega con una batería de aumentos de entre el 7% y el 25% para ocho rubros que afectarán el bolsillo de los bonaerenses.

Más allá de la proyección del Ministerio de Economía nacional que calcula la inflación anual será del 29%, los aumentos de precios no cesarán en el mes que viene con varias subas ya anunciadas.

Se trata de los incrementos previstos en los servicios de luz, el gas, los combustibles, cajeros automáticos, las expensas, los alquileres, los peajes, la cuota de los colegios privados y el servicio doméstico. Repasa uno por uno: 

 

Otra suba de los combustibles

 

Uno de los incrementos de mayor impacto en abril será en los combustibles, ya que YPF anunció que volverá a hacer un ajuste de 5% en los precios de surtidores. A nivel general aumentará entre un 6% y 7%.

 

 

Una vez que se complete el tramo de aumentos previstos para abril y el que falta en mayo, el precio del litro de nafta premium alcanzaría los $100. Los incrementos, supuestamente están orientados a generar recursos para pagar salarios y hacer obras en la refinería con participación del Estado.

 

Aumento de la tarifa de luz en provincia

 

Si bien por el momento el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) todavía matiene las audiencias públicas para subir el valor de las tarifas de luz, en la provincia de Buenos Aires el Gobernador ya autorizó una suba del 7% para abril.

 

 

Se trata de un incremento que el Ejecutivo bonaerense autorizó para las distribuidoras Eden, Edes, Edea y Edelap y las 200 cooperativas del interior, puesto que la región del Conurbano, sufrirá los aumentos que el ENRE disponga más adelante, que podrían llegar a un 15%.

 

Aumentos en la tarifa de gas

 

Otra de las facturas que llegarán este mes con subas corresponde al servicio de gas, que oscilará el 15%, a días de haber iniciado la temporada de temperaturas bajas del año.

 

 

Es que, las distribuidoras de gas tuvieron a mediados de marzo las audiencias públicas con el ENARGAS y pidieron una recomposición del 50% para 2021, pero el ente regulador resolvió que los aumentos que dispuso eran “acordes” a la actualización anual.

 

Aumento en las expensas

 

También vendrán un poco más caras las expensas en abril, que subirán entre un 5% y un 7% producto del acuerdo de paritarias que lograron los encargados de edificios, que se anexará al descongelamiento de los alquileres.

 

 

De esta forma, las subas en expensas se añadirá a la actualización de los valores en los alquileres, que desde el 20 de marzo de 2020 se mantenían congelados por la crisis económica que produjo la pandemia.

 

Alquileres

 

Junto con expensas, el aumento de los alquileres se prevé para todas aquellas personas que, durante un año y bajo el decreto de congelamiento de alquileres y la prohibición de desalojos que rige hasta este miércoles, no pagaron el ajuste que estaba previsto por contrato.

 

 

Esa diferencia podrá ser abonada en cuotas mensuales, iguales y consecutivas. La primera de esas cuotas deberá pagarse en abril y, según Zonaprop, durante 2020 hubo una suba histórica del 62% de los precios de los alquileres.

 

Uso de cajeros automáticos

 

En el sistema financiero, en el cuarto mes del año volverán a cobrar la extracción en cajeros automáticos. En el caso de hacer una operación en una sucursal que no sea del banco de orden o en una red ajena a la propia se cobrará entre los $43 y $143.

 

 

Este impuesto al uso de cajeros ajenos a la red de la que un usuario pertenece ya se aplicaba antes de la pandemia, y se suspendió ante la necesidad de muchas personas de acudir a cajeros por la falta de atención masiva en sucursales bancarias.

 

Suben los costos de peajes

 

En cuanto a los peajes, la suba total del 2021 será de 93,5%. En enero hubo un incremento del 55% y se proyectó un incremento del 25% para fines de abril, si así se termina de concretar el valor en la audiencia pública.

 

 

De esta manera, las autopistas que conectan el Conurbano bonaerense con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las rutas que unen el interior provincial los peajes sufrirán subas en relación a las rutas más utilizadas, y también por franjas horarias.

 

Salario del servicio doméstico

 

En la última paritaria, cerrada a fines de noviembre del año pasado, las empleadas domésticas acordaron un aumento del 28%, dividido en tres tramos. Las dos primeras cuotas fueron del 10% en diciembre y del 8% en febrero.

El próximo aumento llegará en abril y será del 10%, lo que significará ​un mínimo de pago de $171 por hora para el personal de tareas generales y un sueldo mensual mínimo $20.987, sin cama, y de  $23.300, con ella.

 

Aumento en las cuotas de los colegios privados

 

Por la falta de recursos de las instituciones privadas de la provincia reclaman desde abril, y que según la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (ADEEPRA) sucede en todo el país, los Colegios que no reciben subvención del Estado podrán aumentar las cuotas en un 15%.

 

 

El incremento se da en medio de un contexto de crisis complejo, tanto para las instituciones, como para las familias, por las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus en el sector que tiene moras en el pago de la previsión social al Gobierno bonaerense.

Más Leídas

Destacadas