martes, julio 5, 2022

Axel Kicillof encabeza el anuncio sobre el cierre del canje de la deuda bonaerense

El Gobernador comunicará el cierre del canje de bonos para regularizar la deuda de 7.148 millones de dólares. Kicillof busca mantener la discusión en el terreno económico después de cerrar un aumento del 45,5% para los docentes provinciales.

Categorías:

El gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezará este lunes el anuncio sobre el cierre del canje de bonos para regularizar la deuda de 7.148 millones de dólares, 16 meses después de efectuar la primera oferta a los acreedores y tras 20 meses desde el último pago de compromisos en moneda extranjera.

De esta manera, Kicillof busca mantener la discusión en el terreno económico, después de participar en persona de la paritaria docente donde ofreció un 45,5% de aumento para todo el año, que fue aceptado masivamente. Hoy se colgará la medalla de la renegociación de la deuda.

- Publicidad -

El Gobierno bonaerense la semana pasada precisó que ya cuenta con el 90% de las adhesiones, porcentaje suficiente como para cumplir con las mayorías exigidas en las emisiones de bonos y evitar que los tenedores que rechacen la oferta demanden a la Provincia ante los tribunales de Nueva York o Londres.

Bajo este escenario, no habría chance de que los bonos que no entren al canje queden en manos de los denominados “fondos buitre”. “Conseguimos una participación suficiente de tenedores de bonos en la oferta de reestructuración de títulos bajo ley externa para canjear más del 90% de la deuda elegible”, comunicó la Provincia.

De acuerdo a lo que informaron desde el Ministerio de Hacienda bonaerense, la invitación para adherir al canje estuvo abierta hasta viernes, 27 de agosto, hasta las 12 (hora local) y por eso este lunes 30 de agosto Kicillof anunciará los resultados definitivos, según el cronograma vigente.

Para lograr tan alta aceptación el Gobierno bonaerense tuvo que mejorar sustancialmente la propuesta original, que hizo pública en abril de 2020, con reducciones en el menú de nuevos bonos de 11 a 4 (en dólares y en euros) y sin quitas en los intereses acumulados desde el último pago.

- Publicidad -

 

 

La propuesta permitirá dar solución a la situación de insostenibilidad de la deuda pública con privados bajo ley extranjera, otorgando un alivio financiero de más de u$s 4.600 millones hasta 2027, triplicando los plazos de repago y reduciendo el costo de la deuda", detalló el Ministerio de Hacienda bonaerense.

La negociación se encarriló cuando el mes pasado la Provincia llegó a un acuerdo con el fondo de inversión GoldenTree Asset Management LP, el mayor tenedor de deuda provincial. Así, el Ejecutivo logró esquivar los reclamos de los bonistas del Grupo Ad Hoc, uno de los más duros en las negociaciones.

Más Leídas

Destacadas