viernes, octubre 15, 2021

Ayelen Rasquetti: “Vidal abandonó la provincia mucho antes de volver a CABA”

La Secretaria de Desarrollo Social de Cañuelas y precandidata a diputada provincial del Frente de Todos por la Tercera sección electoral analiza la herencia del Gobierno de María Eugenia Vidal en la provincia y su “mudanza” electoral a la Ciudad de Buenos Aires.

Por Ayelen Rasquetti (*)

Cuando el Frente de Todos se hizo cargo de la provincia se encontró que la misma estaba devastada en cientos de aspectos. La ex gobernadora no solo había endeudado a nuestras próximas generaciones en millones de dólares sino que esa deuda tomada no se vio reflejada en acciones para nuestra querida Buenos Aires.

Para hacernos una idea de esto no hay mejor ejemplo que lo que se vivió en los sectores de la educación y la salud. Como es de público conocimiento, estos sectores fueron fuertemente vulnerados a nivel nacional durante la gestión de Macri y en consonancia, Vidal replicó las mismas políticas.

En el año 2015, el entonces Ministerio de Salud en conjunto con el Estado Provincial habían incorporado en la red de asistencia de la provincia seis Hospitales de Gestión Mixta que, en los siguientes 4 años, se dejaron en un abandono voluntario e incluso se vaciaron, como lo fue el caso del Hospital de la Cuenca Alta de Cañuelas. Los cañuelenses lo sentimos en carne propia, nos quitaron equipamiento (angiógrafo) bajo excusas y mentiras y mantuvieron el Hospital con las puertas cerradas por 4 años.

Esta mirada sesgada sobre la política pública en cuanto a la salud nos dejó, no solo una degradación en el rango de ministerio a secretaría sino también un deterioro del sistema todo. A 2019 se encontraban 125 obras pausadas tanto de hospitales como de guardias y centros de atención primaria de la salud, entre otras. Las guardias de los hospitales carecían de mantenimiento y los equipos tecnológicos brillaban por su ausencia por la falta de pago mientras que, en paralelo, crecía la deuda adquirida. Como si todo esto no fuera suficiente los bancos de droga para tratamientos de enfermedades oncológicas, diabetes, epilepsia o VIH estaban saqueados y con stock en cero.

En contracara con ello, durante la presente gestión, desde el gobierno provincial y con una pandemia azotando todos los sistemas sanitarios del mundo, el Frente de Todos logró finalizar 125 obras en hospitales, CAPS y centros de atención primaria que estuvieron detenidas durante el gobierno anterior. Se pusieron en funcionamiento 5 de los 6 hospitales de gestión mixta, 20 unidades sanitarias móviles y 8 hospitales modulares; se incrementó un 169 % la dotación de camas de cuidados intensivos, se equipó con más de 1500 respiradores a los hospitales de la Provincia. Y así, junto a otras medidas y en simultáneo con la campaña de vacunación más grande de la historia, se ha sostenido y reforzado la situación sanitaria para proteger a nuestros y nuestras bonaerenses.

 

 

La educación también fue foco de la desidia Vidalista. A solo 1 año de haber sufrido la trágica pérdida de Sandra y Ruben por el abandono estructural de la infraestructura escolar, solo un 0,32 % del presupuesto 2019 fue afectado a la mejora de la misma. En diciembre de 2019 encontramos edificios con filtraciones, escuelas superpobladas, instalaciones precarias de gas y electricidad y servicios sanitarios deficientes.

Recuerdo cuando mi hija empezó la escuela ese año. La directora solicitó a las familias que colaboren con la lavandina porque les daban 5 litros por mes teniendo un edificio de dos plantas y casi 20 baños.

No quisiera imaginarme qué hubiera hecho una gobernadora que enviaba 5 litros de lavandina para un mes a una escuela, que dejó paradas 2000 obras indispensables, que no creaba nuevas escuelas manteniendo estudiantes en hacinamiento y creyendo que no era necesario hacer universidades (porque total los pobres no llegaban a las mismas) teniendo que enfrentar la situación socio sanitaria y generando protocolos y recursos para que nuestras niñas y niños puedan seguir estudiando.

 

 

Gracias a dios la pandemia nos encontró con un gobierno Peronista; porque como dice el Presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa: Se hizo mucho y sabemos que falta mucho más, pero no le sacamos el cuerpo.

Es por toda esta situación, por el abandono total, la toma de deuda desmesurada y la falta de proyecto político que creo que Vidal abandonó la provincia desde mucho antes de volver a ser candidata por CABA.

(*) La autora es Secretaria de Desarrollo Social de Cañuelas y precandidata a diputada provincial del Frente de Todos por la Tercera sección electoral. Reporta al titular de la Cámara de Diputados nacional, Sergio Massa.

Más Leídas

Destacadas