martes, abril 16, 2024

Bolivia podría llamar a declarar a exfuncionarios argentinos por el envío de armas

El canciller boliviano aseguró que “existe la posibilidad” de convocarlos por su participación en la entrega de armamento a quienes orquestaron el Golpe de Estado en el país vecino.

Categorías:

El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, aseguró que "existe la posibilidad" de que exfuncionarios del Gobierno argentino del expresidente Mauricio Macri tenga que declarar en el marco de la investigación por el envío de "material bélico" al país vecino para apoyar el golpe de Estado contra Evo Morales en 2019.

"Existe la posibilidad de llamar a declarar a algún funcionario argentino, pero eso le tocará definir a los fiscales y jueces de Bolivia", afirmó Mayta sobre la investigación que se abrió eljueves pasado, al conocerse el escandaloso hecho.

- Publicidad -

En ese sentido, el Canciller boliviano explicó que hay dos investigaciones en curso, una por "ruptura del orden constitucional" y otra por "las graves violaciones de los derechos humanos", ambos sobre el envío de armas.

Por eso, Mayta señaló que "según cómo evolucionen" las causas judiciales, se evaluará "la posibilidad de iniciar una nueva denuncia en otro escenario", más allá del proceso jurídico boliviano.

Es que, según el Canciller, existe la certeza de que hubo "una articulación internacional que proveyó material para que el Gobierno de Jeanine Áñez pudiera desplegar una política de terrorismo de Estado para mantenerse en el poder".

"Nos sorprendió mucho constatar el envío de armamento con una carta firmada por un general. Sospechábamos que esa articulación existía, pero no teníamos esa confirmación", explicó Mayta.

- Publicidad -

La carta a la que se refirió el canciller lleva la firma de Jorge Gonzalo Terceros Lara, enviada en 2019 al entonces embajador argentino en La Paz, Normando Álvarez García.

En dicha misiva, Terceros Lara agradeció al entonces funcionario argentino por el “material bélico” que habría recibido de parte del Gobierno de Mauricio Macri para supuestamente reprimir las protestas tras haber sido derrocado Evo Morales.

Cabe destacar que el envío de armamento a Bolivia durante el Golpe de Estado perpetrado en octubre de 2019 generó sorpresa y rechazo en el oficialismo argentino, por lo que el presidente Alberto Fernández salió rápidamente a pedir disculpas.

 

Rogelio Mayta, canciller de Bolivia.

Mientras tanto, desde los ministerios argentinos de Defensa, a cargo de Agustín Rossi, de Seguridad, que conduce Sabina Frederic, y de Justicia, bajo la respondabilidad de Martín Soria, también mostraron su apoyo a la investigación judicial y condenaron el envío de armas a Bolivia.

La consternación surgió cuando las autoridades bolivianas denunciaron el envío de armamento, constatado a través de la carta de Terceros Lara, de la que ningún ministerio nacional tiene notificiación.

En ese marco, la gravedad del asunto se concentra en que el cargamento tocó suelo boliviano en un delicado contexto político, cuando Yanine Áñez se autoproclamó presidenta del país vecino luego del derrocamiento de Evo Morales.

 

Los actuales presidentes de Argentina (Alberto Fernández) y Bolivia (Luis Arce), mantuvieron el diálogo a pesar de la denuncia.

A la par, el hecho sucedió sin que se respetaran los protocolos previstos por las autoridades argentinas, que implica, además del registro correcto del envío del material bélico -que no fue reportado-, el seguimiento de lo que sucede luego con el armamento.

Por todo esto, en el país vecino, el diputado nacional de Bolivia por el Movimiento al Socialismo (MAS), Juanito Angulo Huampo, adelantó que el Congreso de ese país conformará una comisión bicameral para investigar el hecho.

“Este lunes vamos a realizar todas las acciones y si es posible vamos a formar comisión de diputados y de senadores para que se pueda dar un seguimiento pertinente a esta causa”, sostuvo Huampo.

A la par, el legislador boliviano aseguró que este envío de armas “confirma la participación del gobierno de Macri” en la complicidad que tuvo con los golpistas durante el derrocamiento de Evo Morales.

Por su parte, en un informe oficial y preliminar, el Ministerio de Seguridad argentino detectó "inconsistencias" en relación a esos envíos, y anunció que la información será actualizada en las próximas horas con el objetivo de "esclarecer" las denuncias realizadas por el gobierno boliviano.

Más Leídas

Destacadas