miércoles, julio 6, 2022

Brizzi: “Los kiosqueros escolares siguen con incertidumbre porque no hay respuestas claras”

La diputada provincial de Juntos por el Cambio pidió al Gobierno provincial y nacional “que se expida sobre el regreso” de los kioscos en las escuelas.

La diputada de Juntos por el Cambio, María Eugenia Brizzi, manifestó su preocupación por los más de siete mil kioscos escolares bonaerenses que siguen sin retomar su actividad por la pandemia y pidió que “Nación se expida sobre el regreso”.

La semana pasada, tras una marcha a Gobernación, el sector consiguió que autoridades de la Dirección de Cooperación Escolar bonaerense aprobara el protocolo que se viene aplicando en los distritos de Santiago del Estero, Mendoza, San Juan, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires.  

- Publicidad -

Sin embargo, aún resta el visto bueno de del Consejo Federal de Educación de Nación para sacar a los kiosqueros y bufeteros de una parálisis que acumula más de 15 meses. “El primer paso es que Nación se expida, es un contexto muy complicado donde no hay una estabilidad en su fuente laboral”, expresó Brizzi.  

Todavía tienen incertidumbre porque no hay una respuesta clara de qué va a pasar, todo depende de cómo sigan las clases presenciales, el problema es la falta de planificación que es lo que pedimos durante todo el año”, agregó la legisladora, quien acompañó al sector en el reclamo elevado a la Provincia.

Según pudo saber este medio, a diez días de la presentación del protocolo, ante la directora de Cooperación Escolar bonaerense Rosana Merlo, al consejo federal “no llegó nada”. “No sabemos cómo seguir hay un silencio terrible de todos lados”, confió a este medio el referente del sector, Fernando Mendivil.

En este sentido, la legisladora aseguró que “incluso cuando haya una decisión de Nación, va a recaer en el Gobernador y los intendentes”. “Son 7.500 familias que no tienen una respuesta clara y quedó demostrado que el nivel de contagio en las escuelas es muy bajo; no llegó ni al 1% de los contagios”, enfatizó.  

- Publicidad -

La necesidad del regreso a clases se veía en la calle, en los chicos, estudiar, estar con sus compañeros, y en muchos casos contar con una comida, necesitamos que sigan aumentando las horas de clases, quedó demostrado que no se un vector de contagio”, agregó Brizzi en relación al inicio del ciclo lectivo.

Vale recordar, que la semana pasada los concesionarios, cansados de las idas y vueltas del Ejecutivo, decidieron marchar a la Casa de Gobierno para exigir la habilitación que les permita poder retomar las actividades que los tiene parados hace más 15 meses. Sin embargo, aún hoy no encuentran respuesta alguna.

“Somos cerca de 28 mil personas que no tienen trabajo y la mayoría no recibió el IFE, de 7 mil familias, menos de 200 recibieron el IFE y ninguna la Tarjeta Alimentar”, señalaron a este medio desde el sector.

 

 

Ante este panorama, los kiosqueros autoconvocados de Mar del Plata realizarán esta mañana una sentada en el Consejo Escolar local a la espera de una respuesta. “No damos más del manoseo que nos están haciendo, es una falta de respeto”, reconoció Mendivil.   

Respecto a la realidad económica que atraviesan familias desde el inicio de la pandemia, Mendivil sostuvo que “hay compañeros que sacaron el crédito Tasa Cero pero ya no lo pueden pagar, otros tienen 6 empleados y no tienen con qué pagarles el sueldo”.

Más Leídas

Destacadas