jueves, marzo 28, 2024

Buscan modificar la Ley de Derechos al Consumidor para realizar audiencias virtuales

La iniciativa fue presentada por el radical Valentín Miranda y busca modernizar la reglamentación vigente en territorio bonaerense.

En medio de la creciente venta y compra por medios electrónicos debido a la pandemia de coronavirus (Covid-19), el diputado radical de Juntos por el Cambio Valentín Miranda presentó un proyecto de modificación de la Ley de Derechos al Consumidor para que las audiencias puedan realizarse de manera virtual.

Los cambios que se impulsan favorecerán a las prestaciones estatales y pondrán en marcha un sistema que garantice al consumidor el acceso real y efectivo a la prevención y solución de conflictos suscitados”, señaló Miranda.

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En concreto, se busca adaptar la legislación vigente a la actual situación de aislamiento social, permitiendo la realización de audiencias de conciliación en el ámbito del procedimiento consumeril, mediante “mecanismos no presenciales”, con la idea que los mismos permanezcan en el futuro.

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En este sentido, el diputado autor de la iniciativa explicó que “la instancia conciliatoria podrá realizarse a través de medios no presenciales -siempre que exista una causa de fuerza mayor-, previo consentimiento de las partes, previéndose garantizar adecuadamente la identidad de los intervinientes”.

El texto, modifica la ley 13.133Código provincial de Implementación de los derechos de los consumidores y usuariosconfiriéndole a la autoridad de aplicación la potestad de brindar por medios presenciales o virtuales, un servicio de asistencia técnica y jurídica, para cuestiones relativas a los contratos de consumo, en relación a los productos y servicios.

 

 

En rigor, en el actual contexto de pandemia, las ventas online crecieron notablemente en virtud de ser un recurso que permite a los comerciantes mantener la clientela y a ésta obtener sus productos; pero con ellas también es notable el crecimiento de reclamos por fallas en el proceso de compra, venta y/o entrega.

El uso de nuevas tecnologías -con las garantías necesarias para no vulnerar derechos de consumidores, usuarios y de presuntos infractores- y con la aprobación de la autoridad de aplicación, implica un avance puesto al servicio de resguardar sus derechos en todo el territorio provincial”, concluyó Miranda.

Cabe resaltar que las dependencias municipales (OMIC), implementaron variados mecanismos cuando debió suspenderse la atención presencial, dictándose normas que posibilitaron continuar con la prestación y con la solución de problemas urgentes a través de medios electrónicos.

 

 

De esta forma se cumplió con la necesidad primordial de agilizar el trámite y proveer de un medio idóneo a la posible solución del conflicto, con lo cual la propuesta refuerza la atención de los reclamos de consumidores y usuarios, a la par que favorecería su sustanciación, aún de manera no presencial.

Vale destacar, que la consideración de virtualidad en las Audiencias para Consumidores, va en línea con el proyecto del Diputado Emiliano Balbín (JxC) para la Mediación Distancia en los Procesos Judiciales, que fuera aprobada en la última sesión de la Cámara Baja bonaerense.

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