domingo, abril 21, 2024

Canal de Magdalena: realizan la primera audiencia pública para debatir el proyecto

En el primer tramo, autoridades del Ministerio de Transporte y de la Unidad Ejecutora presentarán la iniciativa.

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El proyecto de dragado, apertura, señalización y mantenimiento del Canal de Magdalena comienza a tratarse en una audiencia pública, la cual contará con exposiciones de 51 oradores y será abierta por el senador nacional Jorge Taiana.

En el primer tramo del encuentro, que fue convocada el mes pasado por el Ministerio de Transporte, tendrá a sus autoridades y a las de la Unidad Ejecutora como encargados de presentar la iniciativa.

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El informe con la Orden del Día para la Audiencia, destaca que “la convocatoria ha sido ampliamente comunicada y se han garantizado con estándares superiores a los legalmente obligatorios, tanto los derechos de participación ciudadana en el proceso de inscripción”.

La reunión será presidida por la secretaria de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte, Marcela Passo, quien estará acompañada por integrantes de la Unidad Ejecutora y funcionarios. Luego de las presentaciones, será el turno de los oradores.

En tanto, Taiana basará su presentación en argumentar la importancia estratégica que representa la apertura del Canal Magdalena para la Argentina y en particular para la provincia de Buenos Aires, según indicaron fuentes allegadas al legislador.

En ese sentido, el senador defenderá la construcción porque será "un puente fundamental para unir los puertos marítimos del mar atlántico con los fluviales del Río Paraná, Río Uruguay y Río de la Plata”.

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Además, Taiana pondrá el foco en que es la oportunidad de potenciar nuestro sistema portuario agregándole valor agregado a la industria pesquera y a la posibilidad de reconstruir nuestra industria naval”.

De acuerdo con el reglamento de la audiencia, las opiniones y propuestas vertidas por los participantes no tienen carácter vinculante. No obstante, deberán ser consideradas cuando se actualice el estudio de impacto ambiental del proyecto, que será sometido a la aprobación o rechazo.

Vale recordar, que el Gobierno nacional creó en febrero la Unidad Ejecutora Especial Temporaria Canal Magdalena, para asistir a la licitación pública e internacional para ejecutar las diversas tareas en el sistema de esa vía navegable.

 

 

Es que, el Ejecutivo considera al Canal como un elemento crucial en la conexión marítima entre los puertos del Río de la Plata y los del litoral marítimo de las provincias argentinas por lo que brega por la aprobación de este proyecto.

La vía navegable de Magdalena es una franja natural del estuario sur del Río de la Plata que posee una profundidad de 4,50 metros, que en caso de dragarse hasta los 12 metros abriría una conexión directa entre los puertos fluviales y el litoral marítimo nacional.

La proyección de esta obra es de dos años, y prevé una financiación cercana a los $ 25.800 millones. El plazo de vigencia contempla los trabajos hasta el 2 de febrero de 2023 o una vez cumplido el objetivo para el cual fue creada.

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