miércoles, julio 6, 2022

Caso Maradona: pedirán informes a seis países sobre las cuentas del Diez

La Justicia platense libró exhortos diplomáticos a Venezuela, Bielorrusia, Cuba, Italia, Suiza, y Emiratos Árabes donde el astro futbolístico tendría acciones en su nombre.

Categorías:

Tras el inicio del expediente por la sucesión de los bienes de Diego Armando Maradona, la jueza civil y comercial de La Plata, Luciana Tedesco, libró exhortos diplomáticos a seis países para determinar el patrimonio que el Diez podría tener en el exterior.

En ese sentido, la magistrada le solicitó información a Venezuela, Bielorrusia, Cuba, Italia, Suiza y Emiratos Árabes, para que brinden detalles sobre la existencia de activos que figuran a nombre del astro futbolístico.

- Publicidad -

De esta manera, el pedido se orienta a recabar datos sobre cuentas en bancos, en entidades financieras, cajas de seguridad, títulos o bienes pertenecientes al ex director técnico de la Selección Argentina.

Por el momento, la Justicia determinó que los herederos de la fortuna de Maradona son sus hijos Dalma, Gianinna, Diego Junior, Jana y Dieguito Fernando que podrían adjudicarse vehículos de alta gama, propiedades y dinero.  

No obstante, se pueden agregar más personas a la sucesión si es que, en algún punto, alguien se presenta como hijo del exfutbolista. En ese caso, la Justicia debería probar la paternidad e incorporarlo al reparto de la fortuna.

A pesar de este avance, la situación está parada debido a que se objetó al administrador de los bienes designado en el expediente a lo que se le suma un supuesto heredero que está por realizarse los estudios de ADN para saber si pertenece a la familia Maradona.

- Publicidad -

Respecto a la causa que investiga las circunstancias de la muerte del Diez, el equipo de fiscales coordinado por el fiscal general de San Isidro, John Broyad, busca determinar si hubo negligencia en la atención y quienes fueron responsables.

Entre los imputados por “homicidio culposo” están el médico Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Diaz, y los enfermeros que lo asistieron en sus últimas horas, Ricardo Omar Almirón y Gisella Madrid.

Las últimas novedades, indican que los fiscales solicitaron al juez de la causa, Orlando Diez, que se libren tres oficios a distintos bancos para evaluar los movimientos financieros de Luque, Cosachov y Diaz en el periodo en que trabajaron para el Diez.

 

 

El pedido se basa en conocer si hubo algún ingreso de dinero fuera de lo común en alguna de esas cuentas y si efectivamente cobraban el dinero establecido de acuerdo a sus labores como cuidadores de Maradona.

Paralelamente, los investigadores esperan los resultados de la junta médica que, se estima, brindará sus conclusiones dentro de 10 días, para saber si se le realiza un cambio de carátula a la causa.

 

Cuáles fueron los avances en la causa por la muerte de Maradona

 

En febrero la Justicia habilitó la apertura de los dos celulares que pertenecían a Maradona, los cuales fueron secuestrados en la habitación donde falleció el pasado 25 de noviembre en un country del partido bonaerense de Tigre.

Se trata de dos smartphones iPhone de la marca Apple –uno gris oscuro y el otro negro-, que comenzaron a ser peritados por los fiscales para analizar su contenido y tratar de encontrar más pruebas sobre qué fue lo que pasó ese fatídico día.

En tanto, la autopsia realizada al cuerpo de Maradona determinó que murió como consecuencia de un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada" y descubrieron en su corazón una "miocardiopatía dilatada".

 

 

De acuerdo con los resultados de los estudios toxicológicos realizados, el exfutbolista no tenía alcohol ni drogas ilegales en su organismo, aunque sí detectaron psicofármacos. 

El foco de la investigación penal está puesto en determinar si la internación domiciliaria era la adecuada para un paciente como él, si hubo mala praxis médica y si la muerte del "10" se pudo haber evitado.

Más Leídas

Destacadas