martes, abril 23, 2024

Cómo y cuándo se cobrará la devolución del Impuesto a las Ganancias 2021

El Gobierno nacional reglamentó la modificación del impuesto y se espera el impacto en los salarios a partir de julio.

Categorías:

Luego que el Gobierno nacional reglamentara la modificación al impuesto a las Ganancias que exceptúa del tributo a los trabajadores en relación de dependencia que cobren hasta $150 mil en bruto, comienzan las preguntas sobre cuándo y cómo se cobrará la devolución.

En este sentido, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, indicó que “la reglamentación de la modificación del Impuesto a las Ganancias traerá alivio con los salarios de junio y también alcanzará al aguinaldo”.

- Publicidad -

De esta manera, más de 1.200.000 personas se verán beneficiadas con esta medida, ya que sólo uno de cada 10 empleados en relación de dependencia estará alcanzado por el impuesto.

Además, la resolución dispuso que los montos retenidos entre enero y mayo en concepto de anticipos del Impuesto a las Ganancias se reintegrarán en cinco cuotas mensuales, consecutivas e iguales a partir de julio.

También, se ejecutará la deducción especial incrementada para que el impuesto solo alcance a las jubilaciones arriba de los ocho haberes mínimos y se logrará que alrededor de 200 mil personas que cobren entre $150 mil y $173 mil tengan menos carga tributaria.

Por otra parte, la normativa de la AFIP modificará el incremento de la deducción especial correspondiente a los hijos con discapacidad, la deducción por pareja conviviente y se excluirá del pago del gravamen al personal de salud por horas extras o guardias.

- Publicidad -

Hasta el momento, los trabajadores en relación de dependencia solteros sin hijos menores veían deducido el impuesto sobre un sueldo neto mensual de $74.810 mientras que el de los casados con dos hijos menores era de $98.963.

Asimismo, los jubilados y pensionados tributaban Ganancias si cobraban más de 6 haberes mínimos ($114.210) y un empleado soltero sin hijos con un sueldo de $90 mil netos pagaba $1500 mensuales del gravamen, los cuales ahora se los ahorrará.

 

Cuáles son los puntos clave de la reforma 

 

-Los trabajadores que cobran hasta 150 mil pesos brutos no pagan más Ganancias.

-Los jubilados que perciben hasta ocho jubilaciones mínimas no pagan Impuesto a las Ganancias.

-Los ex presidentes y vicepresidentes pagarán Ganancias sobre las asignaciones vitalicias.

-La ley tiene vigencia al primero de enero y el Gobierno devolverá los descuentos realizados en los primeros meses del año en cinco cuotas iguales y consecutivas.

-El aguinaldo de los sueldos hasta 150 mil pesos brutos no pagará impuesto a las ganancias

-El personal de salud seguirá eximido hasta septiembre de pagar impuesto a las ganancias por las guardias u horas extras

-Los gastos de guardería hasta tres años no pagarán ganancias hasta un tope anual de 67 mil pesos.

-Se duplicó la exención por hija o hijo discapacitado que era de 78.833 pesos y se eliminó el tope de edad.

-Los bonos productivos no pagarán ganancias hasta un tope del 40% de la ganancia.

-Los trabajadores de la recolección no pagarán ganancias por las horas extras.

-Se podrá deducir de Ganancias herramientas educativas de los trabajadores asalariados.

-Se permitirá la deducción por concubino cualquiera fuera su sexo.

-La provisión de ropa, equipamiento del trabajador para uso exclusivo de sus funciones o el otorgamiento de un pago por capacitación no pagará el impuesto a las Ganancias.

-Se mantuvo el incremento del 22% del plus patagónico en el impuesto a las ganancias para los trabajadores de la región.

-Los trabajadores que cobren entre 150 mil y 173 mil pagarán Ganancias pero la AFIP estableció las deducciones para evitar grandes diferencias entre los que deben tributar y los que están exentos.

-La actualización del piso para estar exento de ganancias se ajustará por el RIPTE (promedio de variación salarial que elabora la de Secretaria de Seguridad Social).

-El personal de las Fuerzas Armadas no pagará Ganancias por los suplementos por título, zona desfavorable o desarraigo.

Más Leídas

Destacadas