martes, septiembre 27, 2022

Con críticas al gobierno, Barrionuevo dijo que la temporada “es un fracaso”

El Secretario General de UTHGRA a nivel nacional expresó preocupación por la caída de la actividad hotelera y gastronómica en Mar del Plata como consecuencia del coronavirus.

Categorías:

En el inicio de la segunda quincena de enero el secretario general de  la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) a nivel nacional, Luis Barrionuevo, afirmó que la temporada de verano “es un fracaso”. 

El dirigente sindical manifestó que el desarrollo del turismo “es una caja de pandora” y cuestionó al Gobierno al marcar que “hubo y sigue habiendo mala información desde el Estado”.

- Publicidad -

Con más infectados y muertes tuvimos que abrir todo porque si no nos moríamos de hambre en Argentina”, reprochó el líder de los gastronómicos sobre la lentitud de la reactivación económica.

Lo afirmó al recibir un reconocimiento del Honorable Concejo Deliberante de Mar del Plata, que declaró de interés la aplicación de los conceptos de hotelería sustentable del Hotel Uthgra Sasso, a través de la Comisión de Medio Ambiente.

Los resultados de la temporada en Mar del Plata, en pleno recambio de quincena no son alentadores. Desde  el Ente Municipal de Turismo advirtieron que los primeros datos mostraban una baja del 40% en la cantidad de turistas sobre 2019. 

En ese sentido, Barrionuevo evaluó que La Feliz “necesita más inversión” y “que los capitales dejen de irse a Miami o Punta del Este”. El referente gremial sostuvo que “hay motivar más la llegada a esta ciudad, que está a 400 km de millones de habitantes”.

- Publicidad -

En la última semana, los  índices de contagios en el partido de General Pueyrredón, bajaron un 27% según el último parte oficial de la secretaria de salud del Municipio costero, Viviana Bernabei. 

A pesar de la disminución de casos, Barrionuevo señaló que los protocolos se cumplen “a rajatabla, lo hicimos con todo el riesgo que conlleva”. “Sin embargo de los 105 hoteles sindicales de la ciudad, solo abrieron 5 o 6, la mitad son los nuestros”, añadió.  

Todos cerraron por el miedo. Hoy lo estamos padeciendo, trabajando con un 30%. Por eso los countries, las casas de fin de semana, explotaron a precios exorbitantes mientras los hoteles estamos vacíos”, criticó el sindicalista.

Sobre el conflicto con el sector empresarial por el cual ayer UTHGRA Mar del Plata realizó una marcha, Barrionuevo afirmó que la colaboración debe ser recíproca: “Nosotros necesitamos empresarios y capitales, para eso capacitamos y preparamos al trabajador”.

“Las empresas tienen que reconocer que debe existir la paritaria. Y el plus de temporada lo tienen que reconocer y sino seguiremos peleando. Tienen que ser respetuosos. Cuando están mal, mi teléfono suena a toda hora para ayudarlos”, recordó.

Desde UTHGRA Mar del Plata, la secretaria adjunta, Nancy Todoroff, aclaró que el ofrecimiento es de un aumento del 25% contra el 40% que vienen reclamando. La paritaria lleva dos meses sin resolución.

Finalmente, el dirigente sindical trazó un panorama sombrío: “Cuando esto termine, de 48 mil empresas quedarán 25 o 27 mil. En abril perdimos 60 mil trabajadores, en un mes”. 

Más Leídas

Destacadas