viernes, enero 21, 2022

Confinamiento estricto: Juntos por el Cambio anticipa “un golpe letal para la economía”

Diputados y senadores de la oposición advirtieron que las medidas restrictivas “ya fracasaron”. Desde este sábado se pasa a fase 1 en el AMBA.

La nueva etapa de confinamiento anunciada por el presidente Alberto Fernández ayer por la noche recibió fuertes cuestionamientos desde el bloque de legisladores provinciales de Juntos por el Cambio, quienes catalogaron la medida como “un golpe letal para la economía”. 

Es que, desde el inicio de este fin de semana (sábado a las 00) hasta el domingo 30 de mayo regirá una cuarentena estricta para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y las zonas de “alerta epidemiológica”, ante el avance en la curva de contagios y la abrupta suba de muertes por coronavirus.

- Publicidad -

En diálogo con Diputados Bonaerenses, el presidente de la bancada opositora en el Senado, Roberto Costa, lamentó “la falta de credibilidad en las medidas que tomó el oficialismo”. “Si cierran un mes la gastronomía se funden todos porque no se alcanzaron a recuperar del verano”, advirtió.  

Lamentablemente no nos tendrían que haber encerrado tanto el año pasado, pero ahora si estamos en un problema grave de salud. Ayer Argentina pasó a ser el primero en cantidad de muertos por millón de habitantes”, analizó el senador.   

La drástica decisión del Gobierno nacional responde al aumento de los casos diarios que pasaron de los 5.000 a principios de marzo a 35.000 y casi 40.000 en esta semana. Mientras el número de muertes estaba en 112 en el mismo periodo,  el martes pasado se alcanzaron las 745 víctimas fatales en una jornada.  

Las cifras colocan a la Argentina en el tercer lugar en casos diarios después de India y Brasil, y cuarto en muertes por COVID, después de India, Brasil y Estados Unidos, según datos del sitio especializado Our World in Data y analizados en una publicación en The Guardian por el periodista argentino Uki Goñi.

- Publicidad -

Cuando hace un año nosotros nos quejamos porque estábamos en una cuarentena inútil porque no había ni siquiera 2 mil contagios por día, nos dijeron que con Macri íbamos a tener 10 mil muertos y ahora tenemos 70 mil. A quién le van a explicar esto”, arremetió Costa.

En este sentido, el legislador sostuvo que “los principales problemas arrancan después del fin de semana donde hay mucho movimiento porque estamos podridos de estar adentro”. “Esto nos afectó a todos y los esenciales que pudimos andar también estamos cansados”, reconoció.

Según expresó el Presidente, terminados los 9 días de cuarentena estricta, desde el 31 de mayo hasta el 11 de junio inclusive se retomarán las actividades en el marco de las medidas vigentes hasta el día de hoy.

 

Roberto Costa, presidente del bloque de Senadores de Juntos por el Cambio. 

 

Al respecto, el “lilito” en la Cámara alta, Andrés De Leo, advirtió que “el Gobierno hizo un enorme esfuerzo por mantener una cuarentena a la espera de las vacunas y las dos cosas fracasaron”. “Uno entiende que hay que avanzar con más restricciones, pero no de esta forma sin el convencimiento de la gente”, agregó.  

El sistema de fases es un fracaso total, no se sabe cuándo se pasa de un lugar a otro, más allá de los indicadores, que se prohíban unas actividades y otras no hace que todo sea muy confuso. Me parece que vamos a más de lo mismo”, arremetió fiel a su estilo.

En rigor, a partir de este sábado 22 de mayo quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial. Sólo quedarán habilitados los comercios esenciales y los envíos a domicilios, tal como ocurrió en marzo del año pasado en el inicio de la pandemia.

 

Andres De Leo, senador de Juntos por el Cambio y presidende de la Coalición Cívica-ARI en la provincia. 

 

En tanto, De Leo indicó a este medio que “en ningún momento se convocó a una mesa interdisciplinaria de coordinación, donde estén no sólo todas las áreas de la medicina y los intendentes, sino la producción, el comercio y los trabajadores”.  

“Esta política ya fracasó y evidentemente va ser mejor restringir, pero a la larga los resultados económicos van a ser tan malos como hasta ahora. Los costos son gigantes y no van a encontrar soluciones”, completó el senador.

En la misma sintonía, el diputado platense Daniel Lipovetzky reflexionó que “se tendría que haber trabajado con controles más estrictos en los municipios para buscar soluciones más puntuales para cada lugar”. “Pero terminaron haciendo lo más fácil para un Gobierno ineficientes, que es cerrar todo”, apuntó.

 

Daniel Lipovetzky, diputado provincial de Juntos por el Cambio. 
 

“El gobierno tiene muy poca credibilidad porque nunca se cumplen los tiempos establecidos y dudo que sean nueve días como es el caso de ahora. Las medidas generales causan un daño terrible y lamentablemente va ser un golpe letal para la economía”, enfatizó el diputado en diálogo con Diputados Bonaerenses.

Vale recordar, que continuará el esquema de zonas epidemiológicas y sanitarias que definió en el último DNU, cuando dividió el país en cuatro niveles: bajo riesgo, medio riesgo, alto riesgo y alerta epidemiológica (en este último estadio regirá el confinamiento estricto).

“Hay mucha gente que no lo va a poder cumplir porque tienen que llevar la comida a la casa y ahora no van a poder volver con el IFE o el ATP, porque con eso generaron el problema de inflación que tenemos hoy”, añadió Lipovetzky.

Por último, el legislador de La Plata dijo que “en un año y medio tendrían que haber previsto para hacer algo distinto, como una cuarentena más administrada por sectores”. “Qué hizo el Gobierno para prepararse para esta situación, nada; y siguen haciendo campaña con la vacuna”, concluyó.  

Más Leídas

Destacadas