A primera hora de este lunes, el mundo amaneció conmocionado por el fallecimiento del papa Francisco a sus 88 años y tras ello, el titular de La Libertad Avanza de la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja, confirmó que queda cancelado el primer congreso libertario bonaerense hasta nuevo aviso. En medio de las definiciones, desde la Casa Rosada dejaron trascender que el presidente, Javier Milei, tiene intenciones de viajar al Vaticano.
La Libertad Avanza ultimaba los detalles de su primer congreso bonaerense que iba a a realizar este martes en el salón Vonharv Eventos de La Plata, con un cierre que tenía como invitado especial al presidente, Javier Milei, que también tenía previsto dar dará entrevista junto al principal candidato libertario de las elecciones legislativas en Capital Federal, Manuel Adorni.
Desde el pasado 2 de abril cuando la tropa libertaria de la provincia de Buenos Aires hizo el anuncio oficial, los dirigentes, legisladores y funcionarios nacionales libertarios, elogiaron la convocatoria efectuada por Pareja. “Sera el primer congreso de la historia construido sobre las demandas y preocupaciones verdaderas de los bonaerenses”, dijeron.
Personalidades como el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el secretario nacional de Turismo y Deportes, Daniel Scioli; el legislador nacional, Guillermo Montenegro; el senador Carlos Curestis y los diputados bonaerenses, Guillermo Castello y Fernando Compagnoni, invitaron al congreso de La Libertad Avanza bonaerense.


Si aún no se confirmó una fecha nueva, el evento en La Plata, tenía previsto contar con la participación de los ministros Luis Caputo, Sandra Pettovello, Federico Sturzenegger, Patricia Bullrich y Mariano Cúneo Libarona, ya que el congreso libertario está pensado como una jornada de diálogo y trabajo, con mesas en las que discutirá seguridad, salud, economía, energía, industria y justicia.
De acuerdo a lo que dejaron trascender, el objetivo del congreso de La Libertad Avanza es comenzar a sentar las bases de un programa de gobierno para disputar la provincia de Buenos Aires en las elecciones 2027. Para ello, los comicios legislativos del 7 de septiembre serán una parada importante.
“Tenemos uno de los eventos más importantes del año. Desplegamos equipos en toda la provincia y encuestamos a más de 20.000 bonaerenses para conocer sus principales preocupaciones. Esa es nuestra base para desarrollar propuestas concretas”, destacó Pareja.
Del sondeo, se desprende que la inseguridad es la principal preocupación, y luego vienen el deterioro de la salud pública, los altos impuestos y la burocracia estatal. Además, también figuran entre las demandas de los bonaerenses el acceso a la vivienda propia y la creación de oportunidades laborales.


“El 75.8 por ciento siente que, en lugar de ayudar, el Estado se entromete demasiado en sus vidas, y que si progresan, es a pesar del Estado, no gracias a él”, anticiparon.
El estudio también indicó que el 37% piensa que la salud pública funciona mal; que el 52,1% cree que tener una vivienda propia “es un sueño imposible”; que el 52,9% sostiene que no hay oportunidades laborales reales; que el 88,5% afirma que se pagan altos impuestos; y que el 45,2% percibe obstáculos para hacer trámites”.
Según precisó el propio Pareja, el congreso libertario en La Plata ya tiene más de 1.200 personas confirmadas, por lo que no había más cupo, y ratificó que en los próximos días van a dar a conocer la fecha de una convocatoria más masiva. “Es un acto que está demandando la militancia”, puntualizó.
“Es el primer congreso construido desde demandas y preocupaciones de los habitantes de la provincia de Buenos Aires. La provincia se pone de pie, la libertad, avanza”, sostuvo el titular del bloque libertario de la Cámara de Senadores bonaerense, Carlos Curestis, minutos después de que se confirmara que los cupos se habían agotado.
En paralelo, Daniel Parisini, más conocido por su nombre en redes sociales “Gordo Dan”, anunció que esta noche en su programa de streamen “Carajo” recibirá a Milei y a Adorni a las 21 horas, como parte de la misa libertaria que espera ansiosa el primer congreso bonaerense de La Liberta Avanza. Conversación que quedará por confirmar, producto de los rumores que trascendieron del viaje del Presidente al Vaticano para participar de las ceremonias de despedida del Sumo Pontífice.
Karina Milei, La Libertad Avanza y el PRO
Detrás del congreso libertario en territorio bonaerense hay algo más que épica electoral: Karina Milei busca consolidar su estrategia de pinzas sobre el PRO. La secretaria general de la Presidencia rechaza acuerdos de cúpulas, pero avala a dirigentes amarillos que empiezan a ver en La Libertad Avanza un bote salvavidas ante una posible derrota. En ese juego, la marca LLA se vuelve intocable: Karina no quiere híbridos, ni sellos compartidos.


En paralelo, un grupo de amarillos bonaerenses –Cristian Ritondo, Diego Santilli y Guillermo Montenegro– encabeza la fila de los que ya pasaron por la Casa Rosada para mostrarse con Karina, Pareja y Eduardo “Lule” Menem. El objetivo: forzar una alianza sin intermediar al expresidente. Las fotos abundan, pero la bendición de Mauricio Macri no llega.
El expresidente endureció su discurso contra Javier Milei y, en especial, contra su hermana. La reciente campaña en CABA lo mostró decidido a bloquear cualquier acuerdo a libro cerrado. Pero mientras Macri resiste, Karina avanza por las rendijas: sin prisa, pero sin pausa, sigue moldeando su armado bonaerense con lo que va quedando del PRO.