El Consejo Federal de Educación se reúne este martes para definir el plan de evaluación de contenidos mínimos para que los estudiantes promocionen el año o grado lectivo vigente, que se mantiene entre clases presenciales y virtuales por la pandemia de coronavirus.
La convocatoria, prevista para las 11 horas, estará liderada por el Ministro de Educación del Gobierno nacional, Nicolás Trotta, y asistirán los titulares de todas las carteras educativas de las provincias.
En específico, se espera que los funcionarios definan postura en torno a la propuesta que Trotta presentó hace algunos días, de fijar el piso de contenidos mínimos para promocionar el ciclo lectivo en torno al 70%.
A su vez, el esquema de promoción que debatirá el Consejo Federal de Educación, prevé que, aquellos alumnos y alumnas que necesiten apoyo, tendrán dictado de clases en febrero del 2022.
Según indicaron fuentes de la cartera educativa nacional, el proyecto será presentado en la reunión del Consejo Federal de Educación, convocada para las 11 horas, de manera virtual.
En ese aspecto, el eje central de la propuesta es incrementar los tiempos de enseñanza para fortalecer la calidad de los aprendizajes desde agosto hasta diciembre y, en febrero del 2022, para estudiantes que necesiten más apoyo.
Además, el proyecto promueve que las ministras y ministros alcancen un acuerdo que considere como criterio para la promoción de un año a otro tener aprobados al menos el 70% de los contenidos que fueron priorizados para este ciclo escolar.
En este sentido, la cartera nacional informó que busca "fortalecer la enseñanza en el primer ciclo de la primaria" para lo cual "la promoción de tercero a cuarto grado se dará cuando los chicos hayan adquirido competencias de lectura y escritura básicas".
Por eso, el proyecto propone, además, para estudiantes que hayan tenido trayectorias intermitentes y que necesitan más tiempo y acompañamiento para apropiarse de los aprendizajes requeridos, instancias específicas de intensificación de la enseñanza.
En este contexto, el plan incorpora "un período especial de dictado de clases y de trabajo pedagógico en febrero 2022 con los estudiantes que terminan sala de 5 en el nivel inicial, sexto o séptimo grado de la primaria, y quinto, sexto o séptimo año de la secundaria".
Qué se evaluará para promocionar el ciclo lectivo 2021
Otro de los puntos centrales del proyecto de promoción que tendrá que definir el Consejo Federal de Educación este martes, será la lista de actividades que los docentes y maestros deberán tener en cuenta al momento de aprobar a un alumno.
En esa línea, el porcentaje mínimo de contenidos aprobados incluirá "la participación efectiva en las actividades escolares tales como clases, tareas y evaluaciones, que expresen los logros y progresos experimentados por las y los estudiantes”.
Así, se tomará en cuenta en la evaluación para promocionar el ciclo lectivo 2021, la asistencia a las clases, presenciales y virtuales. Asimismo, los estudiantes deberán acreditar que aprendieron las enseñanzas mínimas propuestas por el docente.
Cabe destacar que luego de alcanzar un acuerdo en torno al proyecto de promoción de este año, las provincias realizarán hasta el 31 de agosto un relevamiento de las trayectorias escolares del alumnado a lo largo de este año.
En ese censo, las carteras educativas provinciales deberán "identificar de manera precisa a aquellos que tuvieron continuidad sostenida, a quienes presentaron trayectorias intermitentes y a quienes alcanzaron una vinculación de baja intensidad".
Finalmente, el plan de promoción de contenidos 2021 incorpora a los ministerios de Educación de las provincias la tarea de crear un registro nominalizado de estudiantes desvinculados de la escuela.